La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) no hizo cambios en la tasa de interés de referencia durante su reunión de política monetaria correspondiente a junio, tal como se esperaba el banco central mantuvo el indicador en 11.25 por ciento.
“La inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles elevados. El componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir. Diversos bancos centrales han dejado de incrementar sus tasas”, manifestó.
En mayo pasado el Banxico frenó el ciclo alcista de su tasa de referencia, al considerar mejores condiciones económicas y una disminución constante en la inflación anual; sin embargo, mantendría en niveles restrictivos este indicador por un periodo prolongado a fin de que surta efectos efectivos en dicho índice.
En esta decisión, la Junta de Gobierno consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones. Sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que ésta permanece alta. Opinó que el panorama inflacionario sigue siendo “muy complejo”.
El banco central agregó que, desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en la primera quincena de junio en 5.18 y 6.91 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, el mensaje de esta decisión es unánime y “se hará todo lo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento”, dijo en su cuenta de Twitter.
Fuente: Milenio
