En cinco años de gobierno, alrededor de una decena de generales, vicealmirantes y contraalmirantes en retiro ocupan posiciones clave dentro de la estructura de la administración pública federal, así como elementos en activo en obras prioritarias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el inicio de la presente administración el general de División en retiro, Audomaro Martínez Zapata, es el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), órgano encargado de la inteligencia del Estado mexicano.
El general en retiro Luis Rodríguez Bucio, en mayo de 2019 fue designado como comandante de la recién creada Guardia Nacional (GN).
Cuatro años más tarde, el 16 de enero pasado, el presidente López Obrador lo nombró como nuevo subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Ese mismo día, el Mandatario federal también designó al general retirado David Córdova Campos como nuevo comandante de la Guardia Nacional (GN).
El 30 de noviembre de 2021, el presidente López Obrador nombró a Jens Pedro Lohmann Iturburu, general de División de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y quien fungía como director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, como nuevo titular de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex), mientras que el general Brigadier retirado, Isidoro Pastor Román, es el director del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México.
Fuente: El Universal