López Obrador aplaudió la disminución de la inflación en mayo y recordó que es parte de los resultados de su plan implementado desde el año pasado de la mano de productores, comerciantes e industriales con el objetivo de contenerla.
“Nos ayudó mucho ese plan, también el que no aumentó el precio de los combustibles, del gas, de la luz, agradecerle a los centros comerciales porque 24 productos de la canasta básica, de consumo generalizado, han incluso bajado de precio y aquí está ya el resultado”, señaló.
El INEGI dio a conocer esta mañana que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) encontró una tendencia a la baja y durante mayo se ubicó en 5.84 por ciento anual, con lo que ligó cuatro meses a la baja.
Este ritmo se reflejó en la inflación subyacente -que mide el incremento de precios en bienes y servicios que no están sujetos a decisiones del gobierno o cambios climatológicos, es decir, que no muestran volatilidad como los combustibles o los alimentos sin procesar- que reportó una tasa de 7.39 por ciento anual en mayo, mientras que la inflación no subyacente -la que sí mide los precio de productos volátiles- bajó a 1.24 por ciento anual.
El mandatario también aprovechó para celebrar la fortaleza de la moneda mexicana que en la semana marcó un nuevo mínimo frente al dólar. Según mostró, el tipo de cambio se ubica en las 17.37 unidades por dólar este jueves.
“Cuando llegamos estaba a más de 20 y los pronósticos de nuestros adversarios era que se iba a ir hasta 30 pesos por dólar, hubo un comentarista que dijo compren sus dolaritos, ahora cómo le va a hacer con los que le hicieron caso”, bromeó. “Es crecimiento con bienestar”, afirmó.
Fuente: El Financiero
