Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Luis Pazos

Elecciones y compra de votos

Luis Pazos

Uno de los medios del partido en el poder, Morena, para comprar votos es decirles a los destinatarios de los 65 programas sociales del gobierno federal, que manejan 865 mil millones de pesos, la cantidad más alta en los últimos 11 años, que si pierde Morena se acaban esas ayudas. Ante esa advertencia la mayoría de los beneficiados por esos programas vota por Morena. No es un expediente nuevo, lo usó el PRI el siglo pasado.

En el Estado de México, Morena utilizó esa forma tramposa y costosa de ganar votos. Otra vieja triquiñuela de sumar votos es que priistas se situaban cerca de cada casilla y les ofrecían dinero a los votantes, si les llevaban una foto en su celular donde se viera que habían marcado PRI al votar.

Esas formas ilegales de sumar votos las utilizó Morena en el Estado de México. En la prensa se publicó un reportaje donde la policía del Estado de México detuvo a una mujer, presuntamente de Morena, que ofrecía dinero a quien le comprobara que había votado por Morena.

La foto de la mujer detenida por esa causa fue comentada en un reportaje del INFOBAE. Dice al pie de la foto “Mujer detenida por comprar votos a favor de Morena en Los Reyes Estado de México”. Al igual que ella había personas en muchas casillas que discretamente ofrecían dinero a quienes votaran por Morena.

Los pobres, cuyo número aumentó en 6.1 millones de 2019, cuando sumaban 51.9 millones, a 58.8 millones en 2022, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), son el mejor mercado para comprar votos, no la clase media, que la 4T considera sus enemigos, pues la mayoría de ellos repudia la compra de votos, la que denigra la personalidad de quien por necesidad o falta de dignidad vende su voto.

El aumento de pobres en los cuatro años de Morena confirma el fracaso de los 65 programas del gobierno federal para reducir la pobreza, aunque sí funcionan para ganar votos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era oposición, prometió acabar con la costumbre de ganar las elecciones mediante la compra de votos, pero ahora que está en el poder permite que su partido Morena cometa las mismas trampas que criticó y denunció del PRI el siglo pasado. Morena es el regreso al poder del PRI del siglo XX, partido al que pertenecieron varios morenistas que dirigen ese partido o tienen altos puestos en el gobierno de la cuarta transformación.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Luis Pazos

Luis Pazos Andrés Manuel Lopez proviene de la clase media, a la que ahora califica de “aspiracionista”. Olvida que, gracias a su aspiración, perseverancia,...

Luis Pazos

La democracia no solo implica un gobierno limitado, producto de una elección por la mayoría de los ciudadanos, también el respeto a las libertades...

Luis Pazos

Luis Pazos Los partidarios y miembros de Morena parten de la falsa premisa que su gobierno representa un avance para el pueblo mexicano, que...

Luis Pazos

Luis Pazos El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró hace unos días la “nacionalización del petróleo”, que en realidad fue una expropiación y estatización...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x