Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Asesinan a siete indígenas desplazados en Chenalhó, Chiapas

Un grupo armado asesinó a siete indígenas desplazados  y dejo heridos a tres en la comunidad Polhó del municipio de Chenalhó, Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, la dependencia estatal, indicó que de acuerdo con  reportes preliminares, la  tarde-noche de este viernes,  un grupo de personas armadas acudió  a  una bodega  de Polhó, donde se refugian desplazados del poblado Santa Martha, “donde comenzaron a realizar detonaciones con armas de fuego”. El ataque dejó siete muertos, entre ellos, se encuentra  un menor de edad  de tres  años.

La Fiscalía de Justicia Indígena inició carpeta de Investigación por el delito de homicidio y lesiones; a su vez la fiscalía general refrendó su compromiso ” de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune”.

Las personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales  de San Cristóbal de Las Casas, donde reciben  atención médica.

Agentes de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva se trasladaron al Polhó para restablecer el orden e iniciar las primeras investigaciones.

Habitantes de la zona próxima al poblado  Acteal, dijeron que  fue “un ataque” en contra de  más de 200 desplazados de Santa Martha, que desde inicios de octubre pasado huyeron de su terruño debido a un  conflicto agrario intercomunitario.

Uno de  los representantes dijo que los agresores  son de  un grupo armado que salió de Polhó. “Lo que se sabe es que atacó a Fernando Ruiz, el dueño de la vivienda  donde se refugian los desplazados”.

Contó que acudió a levantar a una persona herida  de los desplazados y la trasladaron a la cabecera de Chenalhó. “Hubo varios muertos. Escuchamos el ruido de los balazos”, señaló.

Uno de los muertos, cuyo nombre no reveló, es hijo de Fernando Ruiz . Agregó que vio  “como tres o cuatro muertos en un carro cuando fui a levantar al joven herido llamado  Manuel Gómez”.

Aunque dijo que no se conoce quiénes son los agresores, “pero según algunos desplazados, entre los agresores había también lugareños de Santa Martha que habían advertido que atacarían al dueño de la vivienda donde se hallan los desplazados”.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Este jueves 14 trascendió en redes sociales el asesinato de Diego Pérez Méndez, quien fuera aspirante a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, por el...

Ocio

El cantautor Espinoza Paz compartió recientemente que perdió un iPhone después de haberse presentado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, por lo que solicitó el apoyo de sus seguidores...

Política

La noche del 2 de marzo, autoridades del estado de Chiapas y familiares confirmaron la muerte de Carlos Eduardo Salazar Gam, alcalde de Huixtla...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que son muy pocos los desplazados que ha generado la violencia en Chiapas. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x