Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La representante del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, informó que Veracruz es el cuarto estado del país con el mayor porcentaje de habitantes en pobreza laboral.
Dijo que esto significa que más de cuatro millones de veracruzanos no ganan lo suficiente para adquirir los alimentos de la canasta básica, y ello genera pobreza alimentaria.
Y es que el costo promedio de la canasta básica en áreas urbanas era de 2 mil 150 pesos, mientras que en áreas rurales oscilaba en 1 mil 650 pesos, para finales del año pasado.
La canasta se compone de 24 productos según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que son, aceite de maíz, arroz, atún, carnes de cerdo, pollo, res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harinas de maíz y de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.
Y la canasta básica ampliada incluye productos de limpieza e higiene, transporte, productos y servicios para vivienda, educación y salud, entre otros.
“Ambas sufrieron durante el año 2022 constantes aumentos que llevaron a los expertos a determinar, con precios en la mano, las grandes dificultades que enfrentaron las familias para alimentarse”.
Para la primera quincena del mes de marzo de este año el incremento promedio de la canasta básica -en relación al año anterior- se situó en un 16.2 por ciento, pero en el 2022 ya había tenido un aumento del 11 por ciento promedio.
“Ya para el primer cuatrimestre del año 2023, la inflación, las constantes alzas en tasas de interés, entre otros factores han presionado aún más fuerte nuestra economía familiar, pues la carestía (lo caro) de los productos no nos dan respiro alguno”.