Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Aumentó Irán casi un tercio sus reservas de uranio enriquecido al 60%: OIEA

Entre mediados de febrero y mediados de mayo Irán aumentó en casi un tercio sus reservas de uranio enriquecido con una pureza del 60%, un nivel cercano al necesario para fabricar bombas atómicas, advirtió este miércoles el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

En un informe emitido en Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) precisa que las existencias de ese material en Irán alcanzan ya 114.1 kilos, mientras que el uranio enriquecido hasta el 20% llega a 470.9 kilos, un 8% más que en febrero.

Asimismo, el OIEA reconoce que Irán ha ofrecido información satisfactoria para aclarar algunas dudas sobre el origen de partículas fisibles encontradas en una instalación que hasta ahora no había sido declarada como nuclear.

Una fuerte subida se registró además en las reservas de uranio poco enriquecido, a menos del 2%, que pasó de mil 555 a dos mil 459 kilos, un aumento del 58% en un período de tres meses.

Según el acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias, firmado en 2015, y de facto suspendido desde hace varios años, Irán no debería tener más de 300 kilos de uranio, enriquecido como mucho al 3.67%.

Por otra parte, Irán informó a los inspectores sobre los orígenes de unas partículas de uranio enriquecido al 83% que había hallado en la planta subterránea de Fordo, al sur de Irán.

Tras las explicaciones de los técnicos iraníes, el OIEA ya no precisa más información al respecto, señala el informe que envió hoy a los países miembros del OIEA, cuya Junta de Gobernadores inicia su reunión de verano el lunes próximo.

Al mismo tiempo, y según lo acordado con el director general OIEA, Rafael Grossi, en un declaración conjunta en marzo, Irán ha permitido la reinstalación de cámaras de vigilancia en dos plantas de enriquecimiento y en un taller donde produce compuestos para el procesamiento de uranio.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

Varias explosiones golpearon un ducto de gas natural en Irán por la mañana, un suceso que un funcionario atribuyó a una “acción terrorista y de sabotaje” en medio...

Internacional

Más de 100 personas murieron este miércoles y más de 1400 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman (centro), donde se...

Internacional

El Pentágono confirmó que el buque mercante vinculado a Israel que fue atacado más temprano este sábado fue, en efecto, alcanzado “por un drone de ataque disparado desde Irán”. Se...

Nacional

A nivel nacional se registraron 2 mil 404 casos de homicidio doloso en octubre, 120 menos que en septiembre, lo que equivale a una disminución del 4.7 por...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x