Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Vinculan a proceso a ex gobernador de Durango

Un juez federal vinculó a proceso a José Rosas Aispuro, ex gobernador de Durango, por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de la fuerza pública, en agravio del periodista Carlos Iván Soto.

Al ex mandatario estatal se le impuso como medidas cautelares no realizar actos de molestia a la víctima y se fijaron tres meses para la investigación complementaria.

El delito por el cual fue vinculado a proceso amerita una pena de prisión de tres meses a cinco años.

“Siendo las 5:28 AM se declara el auto de vinculación a proceso penal en contra de José Aispuro por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito, en perjuicio del periodista Iván Soto”, informó Iván Soto por redes sociales. 

En julio de 2022, José Aispuro realizó una llamada desde su teléfono personal a Iván Soto, en la que presuntamente lo amenazaba con iniciar un proceso judicial en su contra, acusándolo de ser responsable de la agresión sexual que la hija del comunicador sufrió un año antes. Este caso fue denunciado por Soto Hernández meses atrás, en un hecho en el que evidenció omisiones de la Fiscalía por actuar contra los responsables, quienes son hijos de políticos cercanos al ex gobernador.

Juan Luis Ramírez López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Durango, emitió su resolución tras 30 horas de audiencia, en dos jornadas procesales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR), representada en la audiencia por su titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, realizó la imputación.

El despacho de abogados Pérez Rivera, Salas & Peña, informó que en la audiencia se presentaron 27 datos de prueba para comprobar la existencia del presunto delito y para señalar la posible participación del ex gobernador.

“En conjunto con ellos se logró acreditar que el entonces titular del ejecutivo Estatal de Durango realizó una llamada telefónica a la víctima en la cual, aprovechando su calidad de gobernador, realizó actos de vejación e intimidación a Carlos Iván, consistentes en señalarle que lo denunciaría ante la Fiscalía por una ‘omisión de cuidados’ culpabilizándolo y señalándolo como co-responsable en la agresión sexual que sufriera una de sus hijas meses atrás.

El ex gobernador del estado hizo valer su cargo 17 veces durante la llamada, ya que de forma reiterada señaló que iba actuar en contra de Carlos Iván ante la Fiscalía de Justicia del Estado en su calidad de gobernador”, explicó el despacho.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente el próximo 8 de abril en Mazatlán, Sinaloa, para presenciar el eclipse solar, aseguró el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Este sábado el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla, registró su...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó que se haya intentado amedrentar al presidente municipal de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que eran originarias de Álamo las personas cuyos cuerpos fueron abandonados en...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x