Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Diálogos en el poder

Los candidatos (as) a gobernar por Morena en 2024…

Ricardo Chua

EXCLUSIVA… A menos de una semana que en el Estado de México y Coahuila se decidan quienes serán los próximos gobernadores o gobernadoras de esos estados… Nos confirma “Garganta Profunda” que en Palacio Nacional han decidido la que será la PRIMERA PROPUESTA de reparto de candidaturas por este partido en esas 9 entidades, que tendrán elección a gobernador el próximo año.. Lo que es un hecho es que serán 5 mujeres y 4 hombres los aspirantes oficiales…

Nos refiere “Garganta Profunda” que en esa repartición se tiene previsto que al menos, de estas 5 candidaturas a gobernador que sean mujer y las 4 para hombres.. Se tienen conformados por bloques.. Las cuales no están decididas aún en qué estado irá mujer y qué entidad será varón.. Pero se tiene, al menos, la siguiente información, de que en un PRIMER BLOQUE que conforman los estados de Veracruz, CDMX y Chiapas irían 2 mujeres candidatas y un hombre de aspirante oficial…

OJO.. Todavía no se sabe en qué estados de estos tres antes mencionados, iría el hombre y en los otros dos mujeres.. Sólo hay que recordar que CDMX la gobierna una mujer (Claudia Shienbaum) y Chiapas y Veracruz son hombres (Rutilio Escandón y Cuitláhuac García).. Lo cierto es que en el tema Veracruz sólo una mujer busca esa nominación: Rocío Nahle pero los hombres son los que tienen más presencia en el Estado que ella: Sergio Gutiérrez Luna, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Zenyazen Escobar García…

Lo cual tiene como lectura… Que al menos en Veracruz la decisión no está tomada al 100 por ciento.. Ya que si bien es cierto Nahle tiene cercanía con Andrés Manuel López Obrador.. Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez y Zenyazen Escobar también tienen ya esa cercanía con el Presidente de México.. Y los tres caballeros, no tienen tantos problemas políticos, ni como funcionarios públicos como lo tiene Rocío Nahle como secretaría de Energía con el tema de la refinería de “Dos Bocas” en Tabasco..

Ya que por lo que toca a Chiapas, esa parece ser que será decisión de qué candidato pueda proponer el PVEM; que es uno de los estados que domina vía Manuel Velasco Coello.. Así que la decisión será compartida… Mientras que en la CDMX será la decisión que tomé López Obrador y Claudia Sheinbaum en conjunto para saber como saldría el candidato a Jefe de Gobierno, muy independiente si ella es o no la aspirante Presidencial.. Por eso, en estos tres estados, se puede decir que “la moneda está en el aire”…

Mientras que en un BLOQUE DOS vendrían los estados de Yucatán, Tabasco y Morelos.. Donde la decisión sería para que dos mujeres fueran las candidatas y un hombre fuera el aspirante oficial de MORENA en esos estados… Hay que recordar que Yucatán está gobernado por el PAN fue uno de los estados que perdió este partido en 2018 a diferencia de otras entidades del país.. Morelos es gobernado por el futbolista, Cuauhtémoc Blanco y Tabasco es el estado de López Obrador y Adán Augusto López… Así que la decisión será netamente Presidencial..

En tanto, el BLOQUE TRES que lo conforman los estados de Jalisco, Guanajuato y Puebla… Ahí serían nominados por MORENA, al menos, 2 hombres y una mujer.. Este es quizás el bloque más débil de MORENA porque un estado es gobernado por Movimiento Ciudadano y el otro por el PAN.. Y no se ve por donde los “Morenos” puedan recuperar Jalisco y Guanajuato… Además de que Puebla es uno de las entidades donde está más débil la 4T en México… ¿Será acaso una decisión de “sacrificio”?…

EN RESUMEN.. En el primer y segundo bloque de los estados que nominaran en 2024 a los candidatos a gobernadores por MORENA, se tendrá 2 candidatas y un candidato.. Solo en el tercer bloque será para 2 candidatos y 1 candidata… Con esto se cumplen con los requisitos que pide el INE en el tema de equidad y género.. Así que en Palacio Nacional dividieron a los 9 estados en 3 bloques.. Que de acuerdo con las encuestas (La “empresa” encuestadora, se llama Andrés Manuel López Obrador) se definirán cada una de las candidaturas… AMEN

MORENA-VERACRUZ 2024… Acá en la “aldea” veracruzana sobre el tema de MORENA y la candidatura a gobernador en 2024… “Garganta Profunda” señala que en Palacio Nacional le comentaron al Sergio Gutiérrez Luna.. Que le “apriete el paso” para poder competir por este cargo de elección popular.. Por eso, se le ha visto ya más seguido en Veracruz.. Se dice que él descarta la Senaduría… El quiere la gubernatura… Que en este momento aún NO TIENE nombre y apellido…

Lo interesante será saber hasta donde puede “apretar” para que la decisión sea para él y sobre todo que su grupo político en la entidad, gane espacios.. Ya que los otros dos con posibilidades de esa candidatura son Rocío Nahle o Zenyazen Escobar.. Y con ellos, si se pone abusado, puede negociar espacios… Ya que la decisión final la tomará de todas formas Andrés Manuel López Obrador.. No hay otra encuesta que valga dentro de MORENA que no sea la del Presidente…

Se dice que en Palacio Nacional quieren comprobar que pese a que Rocío Nahle lleva casi 5 años en precampaña a gobernar Veracruz.. La decisión no está tomada porque si logran ver que de dos años a la fecha, Sergio Gutiérrez logra ponerse con la titular de SENER a una mínima diferencia en las encuestas reales para logra la candidatura… La candidatura a gobernador puede cambiar a favor del minatitleco o de Zenyazen… La decisión es tema de AMLO, no de Cuitláhuac García Jiménez…

Lo que será un hecho.. Es que alguno de esos tres anteriormente mencionados junto con Manuel Huerta.. Se pueden quedar con la candidatura a senador en su primera fórmula.. Si es que no les toca la gubernatura.. Además tendrán la posibilidad de tener el control del Congreso del Estado.. Ya que sus allegados pueden pelear estos espacios y así negociar con el “elegido” de López Obrador… Hasta espacios en los 19 distritos electorales federales que se juegan en Veracruz.. Todo es negociación.. No hay de otra.. AMEN..

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Diálogos en el poder

Ricardo Chua En el espacio de ayer comentamos la llegada de “refuerzos” del comité nacional de MORENA para ayudar a su candidata a gobernador,...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Ayer Mario Delgado, líder nacional de MORENA, dio muestra de lo que debe hacer un presidente de partido en campaña.. Defender a...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Según encuestas publicadas ayer en CDMX, la capital del país, el epicentro de la política nacional.. Donde las tendencia puede reflejar lo...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Por increíble que parezca, a pesar de que fue el dirigente estatal del PRI en Veracruz, que ha tenido la más dolorosa...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x