Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Con protesta, exigen liberación de líderes caficultores de Ixhuatlán del Café

Sam Ojeda | NV Noticias

Xalapa.-Productores de café protestaron la mañana de este este sábado en la Plaza Lerdo, al pie del Palacio de Gobierno, contra la aprehensión de Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramon, Cirio Ruiz González por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A los acusados, quienes fueron aprehendidos al igual que la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, la Fiscalía los requiere por su probable responsabilidad por el delito de estragos, en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas S.A. de C.V.

Esto, luego que en enero de 2022, un incendio dañó las instalaciones de una bodega propiedad de la citada razón social, donde se almacenaba café.

Al dar entrevista, Eligio Ruiz González, hermano se Cirio Ruiz señaló que la detención tuvo lugar el pasado viernes 26,  luego que elementos de la Policía Ministerial llegaron a la cabaña de este y sin ningún tipo de documento lo aprehendieron. 

“Lo que pedimos es la liberación inmediata de Cirio, ayer en la mañana fueron a su cabaña y sin haber aviso previo se lo llevaron detenido, estuvo en la Fiscalía de Coatepec y luego a Huatusco”.

Señaló que tanto a él como a los otros detenidos los acusan de una manifestación de Caficultores del 24 de enero del año pasado en la que demandaron precios justos, pero que luego tuvo lugar un incendio al interior del beneficio AMSA, a quienes los productores señalan de no dar precios justos.

“Nada que ver, conocemos a Cirio, siempre ha habido esa lucha por los precios de café, por el medio ambiente. Sí estuvo en la manifestación pero no en el incidente”, defendió el entrevistado.

Abundó que detrás de las detenciones de su hermano hay una situación política a raíz de su constante lucha por la defensa de precios justos y cuidados del ambiente.

“Creemos que es una cuestión política, que tiene que ver con los precios del mercado de café y de mucha gente que se ha hecho rica a través del café”.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Ceci Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, se manifestó esta mañana afuera de Palacio Nacional, con la intención de entregarle una...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Este miércoles integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical se manifestaron y bloquearon de manera intermitente la avenida...

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- Padres de familia de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 13 bloquearon la...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Poder Judicial derivado a los reveces que ocurrieron ayer, primero declarar inconstitucional las normas de la Ley...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x