Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

A migrantes les cobran hasta mil pesos para subir a La Bestia

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- El encargado de la Casa del migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, señaló que diariamente transitan por Coatzacoalcos más de mil migrantes, pero solo 200 usan a “La Bestia” como medio de transporte, debido a los riesgos que corren no solo por tratarse de un tren en movimiento sino por la inseguridad que hay.

Dijo que muchos son golpeados, les tiran piedras, les cobran por subir, y hay casos de mujeres que son violentadas sexualmente.

Se calcula que son más de mil los migrantes que circulan diariamente por Coatzacoalcos y el 80 por ciento lo hace de manera oculta y el 20 por ciento por el tren. Serán 100 o 200 al día por el tren”.

Dijo que anteriormente, con la presencia de los guardias de Ferrosur los migrantes eran obligados a pagar entre 500 y mil pesos para que les permitieran subir al tren, además de otra “cuota” ya estando arriba por parte de maleantes.

Cuando subían al tren y había guardias de seguridad eran violentados sus derechos e incluso hasta les cobraban por dejarlos subir, era una forma de explotación y ahora que está otro tipo de seguridad se supone que es para bienestar de la empresa, pero les afectará a los migrantes porque buscarán nuevas rutas por dónde seguir (…) Algunos guardias de seguridad les cobraban hasta mil pesos, dependiendo del migrante, además tenían que pagar ‘cuota’ al subir el tren”.

Dijo que hace más de 20 años eran de 500 a 800 migrantes diarios que usaban las vías del tren, pero actualmente ha disminuido y solo el 20 por ciento de esa cifra usa el tren como vehículo pues los demás  transitan por el monte, por el mar u otras vías. 

El encargado de la Casa del migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos insistió en que la clave es que se les apoye dando paso libre y con documentos, porque aunque ahora se otorgan estos trámites tardan más de un mes.

“Ellos tienen que comer, tienen que alimentar a su familia; eso eliminaría el tráfico de personas y las vejaciones que sufren”, dijo.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

 Es una ilegalidad el apoyo de 110 dólares mensuales que otorga el gobierno mexicano durante medio año a migrantes venezolanos que son repatriados, denunció la candidata presidencial de...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hacer un reconocimiento durante una semana en las conferencias mañaneras al candidato demócrata o republicano a la...

Nacional

Personas migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional de Texas, en un intento por entrar a Estados Unidos a través de la frontera...

Nacional

Al preguntarle sobre la ley de Texas que permite detener a migrantes, AMLO la calificó como “deshumanizada”. López Obrador también dijo que esta medida...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x