Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Café de mañana

La inteligencia patrimonial y económica en Veracruz

Por José Luis Enríquez Ambell

Ahora que está de moda colocar los asuntos de interés en el engranaje de la seguridad, viene a colación la UIPE.

La iniciativa legislativa implementada en 2021 para la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el Estado de Veracruz -y misma que no se sabe si fue publicada en la Gaceta Oficial- lleva a preguntar si la libertad humana está sometida en la entidad a través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) pues llama la atención sea sectorizada en la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), pues en todo caso debiese estar anclada en el sector hacendario en este caso en la Sefiplan.

Se desconoce a la fecha si mueven o no este tema según se acerque la sucesión, si ya mantienen convenios con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP o si este órgano desconcentrado de la SSP con autonomía técnica y de gestión, ya funciona de alguna manera y que no sea visible hasta el momento.

Pero más allá de ello, lleva a preguntas: ¿Una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera en manos de la estructura de Seguridad Pública? ¿Por qué actos aparentes de una molestia ciudadana? ¿Qué no hay un sistema estatal y nacional anticorrupción donde se observa, revisa, controla y sanciona todo acto contrario a la norma? ¿ Que razón de contar con utensilios y herramientas que incomoden y hasta lastimen a la población ?

Desde 2021 se presentó en una sesión extraordinaria del H. Congreso del Estado una iniciativa para modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y desde ahí “llamo la atención pues, muy curiosamente no se dirige a combatir la inseguridad, parece más persecutoria, transgresora de la libertad humana al entrometerse de una manera indebida en la vida y patrimonio de las personas.”

Y poco se sabe de esta unidad y si de alguna forma funciona, pero llamo la atención desde origen, pues resulta por encima de todo el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y de la condición humana, al intentar modificar la ley en materia de seguridad pública para anclar una unidad de inteligencia patrimonial y económica que parece convertir a Veracruz en un rehén y quizá hasta con rasgos de esclavitud, con una pobre – en apariencia- visión legal, con ocurrencias, modificaciones y que van contra la ley y los derechos humanos, sobre todo. Al menos eso pareciera.

Observadores y profesionales de las normas del derecho desde 2021 han señalado que esta Unidad es por demás invasiva de otras normas como la legislación laboral vigente al establecer la libre remoción del personal,- a todos los administrativos,- cuando debemos de privilegiar el servicio profesional de carrera. Es más, si quieren filtros en materia de recursos humanos deberían empezar por hacer de lado a los no veracruzanos que hoy ocupan puestos en las estructuras de los Poderes del Estado así como, en las entidades públicas y organismos autónomos, y ni que decir en áreas de staff en donde hasta extranjeros tenemos.

Sería bueno buscar la mejoría en las condiciones de los policías y sus familias a través de mejores ingresos, pero sobre todo de compensaciones y prestaciones, y no vulnerar los derechos humanos y patrimoniales de las personas.

Además, UIPE transgrede preceptos constitucionales como el 115 en materia del municipio libre dado que ahora buscan que en el Consejo de Seguridad Pública Municipal se conforme por 2 alcaldes y no los 212 o sea, un club de cuates para sesionar o ¿habrá quien crea que la inseguridad no es en toda la entidad veracruzana?

El que los alcaldes informen al titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública sobre el ejercicio de sus recursos no sólo parece absurdo, sino también es inaudito, contrario a la legalidad y hasta peligroso pues, la rendición de cuentas es al ORFIS y la ASF según el origen de los recursos a través del Congreso y su Comisión de Vigilancia, pero jamás al titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP) y quien no deja de ser un personaje administrativo y totalmente diferente a quien o quienes resultaron electos, como es un alcalde.

Hay otras prioridades que atender y que valdría la pena revisar, como ahora que estamos en mayo (la Declaración de Modificación Patrimonial) y checar el crecimiento en bienes de los servidores públicos y así saber quien es quien.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Valdría la pena alguien explique si han celebrado reuniones o sesiones, que alcances y acuerdos en materia de la UIPE se han obtenido o si estarían por reactivar este tema que no resulta nada menor para la agenda de Veracruz.

DE SOBREMESA

Crear un área de esa naturaleza y con el carácter policial en el ámbito estatal se aprecia con un sentido extraño, porque las facultades de control financieras las tiene la Federación a través de la SHCP, y en todo caso tendría que ser un área gestora ante la UIF.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

También sería cuestionable la validez de los actos de investigación que realizarse está UIPE pues no servirían para armar casos, supongo que con eso pretenden realizar actos con la intervención de un juez, lo que haría que las “pruebas” que obtuvieran, no sirvieran más que para el ruido mediático, porque para acusar a alguien no tendría validez, ¿o si?

UN LECHERO LIGTH DIVORCIADO

Todo este tema hasta parece que es una especie de medida para acosar a los actores políticos, algo así como una inquisición versión contemporánea.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell En plena recta final de cuaresma católica y cristiana, -los últimos días del mes de marzo- la tarea proselitista...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell La Semana Mayor o denominada Semana Santa, posibilita a todas las regiones de Veracruz a dejar la idea de...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell Es multifactorial y multicausal la influencia en elecciones – como en Veracruz – pero sin duda la mala gestión...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell En 2004 se recuerda en Veracruz como al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se daba una...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x