Durante la primera quincena de mayo, la inflación le dio un respiro a los precios y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.32 por ciento, con ello la inflación anual se ubicó en 6 por ciento, su menor nivel en 20 meses, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior implica una desaceleración del indicador que mide el incremento en los precios de los bienes y servicios por octava quincena consecutiva; sin embargo, permanece al doble del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual, esto por casi 26 meses.
El Inegi reportó que la inflación anual subyacente, cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, se desaceleró a 7.45 por ciento, con un acumulado de 7 quincenas a la baja, pero suma 53 por arriba del límite superior objetivo.
Mientras que la inflación quincenal no subyacente mostró una caída de 1.85 por ciento, con lo que la anual bajó de 2.42 a 1.70 por ciento. Al interior, todos sus componentes tuvieron una deflación quincenal, menos el de Tarifas Autorizadas por el Gobierno.
En la primera mitad de mayo, el rubro que tuvo la mayor incidencia positiva quincenal fue el de mercancías y el que tuvo la menor fue el de energéticos. La inflación quincenal del primero fue de 0.17 por ciento quincenal y la del segundo tuvo una contracción de 4.40 por ciento.
Los productos y servicios que se mantuvieron al alza la primera quincena de mayo fueron:
- La papa
- Transporte aéreo
- Naranja
- Azúcar
- Alimentos para mascotas
- Restaurantes
- Refrescos
- Automóviles
Mientras que los que dieron un respiro a la baja fueron:
- Electricidad
- Limón
- Pollo
- Gasolina
- Gas doméstico
- Servicios turísticos en paquete
- Lavadoras
- Huevo
- Computadoras
- Tomate verde
Fuente: Milenio