Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

Los screenagers y la docencia desarmada

Edgard González Suárez

La Nueva Escuela Mexicana es un proyecto de reforma educativa que pretende sostenerse en un objetivo estratégico: ser un proyecto integral. En varios sentidos pretende promover la excelencia en el aprendizaje, la inclusión, ser equitativo, colaborativo y pluricultural. Es un proyecto que pretende INTEGRAR favorablemente la interacción de los 4 ejes estratégicos de todo proyecto educativo. Los contenidos de aprendizaje, los maestros, los alumnos y la comunidad. Y me parece, porque lo he oído de muchos maestros, que piensan, que como proyecto no tiene nada de innovador, de propositivo, o de seguro, como he escuchado en varios momentos, que es “la misma gata pero revolcada”.

Estoy convencido de que debemos ser un poco más juicioso, un poco más analíticos y quizá, un poco más serenos en nuestros juicios y opiniones. No descarto que haya mucho material y sobre todo mucho discurso similar, parecido o incluso igual a lo contenido en otros documentos, pero deberíamos de ir o detenernos en aquello que sí podría ser distinto, diferente y hacer de la NEM un proyecto con ánimo y propósitos diferentes.

Pero a mí me gustaría abordar el tema de los jóvenes, de los jóvenes de estas nuevas generaciones y sobre todo de los jóvenes de las generaciones futuras que estarán en las aulas, estarán en bachillerato y la universidad.

Una de las caracterizaciones más frecuentes que oigo sobre los jóvenes es que están distraídos con las redes sociales, que no están interesados por el estudio o las carreras profesionales, que han renunciado al conocimiento y al aprendizaje, que no leen más de 200 palabras; estas generaciones ya no compran ni leen libros, su aprendizaje es disperso, fragmentado, insuficiente y volátil, no les importa trabajar, se han quedado a vivir con sus padres, a veces, hasta los 30 o 40 años; no duermen o duermen 3 0 4 horas al día, que han asumido prácticas sexuales diversas y riesgosas, que han neutralizado sus sentimientos y emociones, carecen de empatía, abandonaron la televisión, el cine y la radio, se asumen como “independientes” y esto, en la mayor parte de las veces, significa, “solo sigo mis instintos, nadie me orienta, ni me tiene que decir lo que debo hacer o a donde debo llegar”, ya no van tiendas, sus compras las hacen en línea, quieren más a su smartphone que a sus padres, cada vez más se vuelven consumidores de algún tipo de droga y viven una en una ficción, en el mundo virtual, porque el mundo real es un mundo que ya no les motiva, ya no ven, ni alcanzan a entender, un futuro incierto y muy pero muy lejano.

De entrada, diremos que esta generación es una generación “nativa digital”. La Generación X es la vivió sus años juveniles y estudiantiles en los años 80’s, los años de crisis, desempleo, deuda externa y la llegada del neoliberalismo.

La Generación Y es la que vivió sus años juveniles y estudiantiles en los años 90´s, el fin de la Unión Soviética, la globalización, la llegada de la era digital y las grandes empresas del Silicón Valley, las ingenierías en sistemas, el cambio climático, la era de los cárteles de las drogas, los negocios ilegales y la corrupción de la vida civil y política. Los llamados Milenials.

La Generación Z es la generación que nació al inicio del siglo XXI y actualmente vive en los 20´s y son precisamente los que ya nacieron en un mundo digital, los videojuegos 4K, una generación marcados por la violencia, adoptaron al teléfono inteligente como parte de su vida, habitan y crean sus relaciones sociales a través de las redes sociales, son nativos de Telegram, tiktok, WhatsApp, teams. Han perdido aprecio por la familia, la religión y el estado y los valores tradicionales, pero sobre todo hay una permanente crisis de identidad. Hoy tienen entre 25 y 35 años. Este grupo es con el que estamos lidiando hoy en día por que son “niños” que van desde los 13 a los 25 años.

La generación Z o los Screenagers, se declara abiertamente “liberal”, aceptan sin prejuicios el homosexualismo, el poliamor (conjunto de prácticas y relaciones sexuales que incluyen la homosexualidad, la bisexualidad y las relaciones sexuales simultáneas entre tres o cuatro “novios y novias”), la transición identitaria, están renunciando al matrimonio, a tener hijos y a sostener relaciones de pareja a largo plazo.

Aquí es donde pregunto ¿estamos los docentes preparados, actualizados, para hacer frente a esta generación?

En el campo educativo, estos jóvenes prefieren los tutoriales de YouTube que las clases en aula, no hay distinción acerca de los contenidos; aprenden, cualquier cosa que esto signifique, a partir de cápsulas, de tres o cuatro ideas, expuestas en 3 o 5 minutos, pero siempre acompañadas de imagen y de audio. Están hartos del profesor y sus exposiciones al frente de la clase. Estos chicos nacieron en y con internet, de ahí que tengan habilidades prácticas para la navegación, el conocimiento de motores de búsqueda, distintos tipos de páginas, aplicaciones, y forman “grupos” virtuales” con personas de otros lugares y latitudes. Son fans de los videocast, de audios y del intercambio de fotografías. Para esta generación su principal herramienta de trabajo escolar es el teléfono inteligente (más accesible), pero también la Tablet y la laptop. Aunque pierden mucho tiempo y energía buscando y distrayéndose en otros temas.

Creo que con esta imagen de los chicos que tenemos en el bachillerato y la universidad. Los docentes, no hemos preparado las herramientas adecuadas para lograr los aprendizajes deseados según los objetivos curriculares de cada subnivel educativo. Y hacia allá, debería apuntar la NEM.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez El día de hoy hare de abogado del diablo, primero por que no me interesa mucho el futuro del Partido Revolucionario...

Macroscopio

Edgard González Suárez La semana pasada fue en los hechos la peor semana para la oposición política al régimen de la 4T, y no...

Macroscopio

Edgard González Suárez El caso Noroña, si bien ya quedó cerrado por ambas partes, considero que es un buen momento para reflexionar sobre las...

Macroscopio

Edgard González Suárez Las últimas dos semanas, hasta antes de la presentación de las primeras posiciones que aparecen del gabinete, la derecha noqueada, pero...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x