La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia (TIIE) a un día para dejarla en 11.25 por ciento, con efectos a partir del 19 de mayo de este año 2023.
La decisión de este jueves está en línea con lo esperado por el consenso de analistas, en un contexto inflación ha mantenido una tendencia a la baja en los últimos tres meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en abril, la inflación en México disminuyó 0.2 por ciento para ubicarse en 6.12 por ciento a tasa anual.
Lo anterior, implicó tres meses consecutivos de desaceleración, no obstante que el indicador permanece aún por encima del rango objetivo del Banxico, de 3 por ciento (+/-) 1 punto porcentual.
“Debido a que la inflación estuvo en línea con lo esperado, se mantiene la expectativa de inflación de 5.1 por ciento anual en diciembre. Por su parte, se eleva la probabilidad de que el Banco de México opte por mantener sin cambios la tasa de interés en 11.25 por ciento”, dijo en su momento Banco Base.
En abril pasado también trascendió que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) decidió incrementar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un rango de entre 5 y 5.25 por ciento, la más alta desde 2007.
“El endurecimiento de las condiciones de crédito para los hogares y empresas posiblemente pesarán sobre la actividad económica, la contratación de personal y sobre la inflación”, refirió.
Fuente: Milenio
