Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Conmemoran familiares y amigos en Kiev a periodista de AFP que murió durante bombardeo en Ucrania

Amigos y colegas de Arman Soldin, el periodista de la AFP que perdió la vida la semana pasada en Ucrania, se reunieron el lunes en Kiev para recordar su humanidad, su sentido del humor y su dedicación a su oficio.

Arman Soldin murió en un bombardeo de misiles Grad cuando realizaba un reportaje con un equipo de la Agence France-Presse (AFP) cerca de Bajmut, la ciudad del este de Ucrania donde se libra la batalla más prolongada desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Decenas de personas, incluyendo miembros de la dirección y periodistas de la AFP, participaron en el evento organizado por la agencia de prensa Ukrinform, donde se desplegó un enorme retrato del reportero, fallecido a la edad de 32 años.

El presidente de la AFP, Fabrice Fries, citó a la madre de Arman al describirlo como alguien que encarnaba a “toda la humanidad en un solo hombre” y recordó que era una persona “adorada” por su familia, sus amigos y sus colegas.

“Arman perdió la vida para que millones de personas puedan enterarse de lo que está ocurriendo en Ucrania. En momentos en que una guerra inhumana devasta Ucrania, la memoria de Arman es nuestro orgullo”, afirmó Fries.

El director de la Información de la AFP, Phil Chetwynd, destacó que Soldin tuvo un papel determinante en hacer saber al mundo lo que ocurría en Ucrania y le agradeció haber contribuido a una cobertura “magnífica”.

Colegas y amigos asisten a la ceremonia de conmemoración del periodista de AFP Arman Soldin, asesinado en la región de Donbas. Foto: AFP

“No había nadie tan valiente y comprometido como Arman Soldin”, afirmó Chetwynd. “La pérdida de Arman es devastadora para nosotros, porque representaba lo mejor de la AFP”, añadió.

Nacido en Sarajevo, Arman Soldin llegó a Francia siendo un niño, huyendo junto a su familia de la guerra. Se presentó como voluntario para ser uno de los primeros enviados especiales de la AFP a Ucrania al iniciarse el conflicto y desde septiembre coordinaba la cobertura de video en este país.

“La dedicación de Arman a su trabajo, a contarle al mundo la historia de esta terrible guerra, fue total”, declaró Antoine Lambroschini, jefe de redacción responsable de la cobertura de Ucrania.

Un colega escribe en un libro de recuerdos durante una ceremonia de conmemoración en Kiev, Ucrania, mientras otros reporteros esperan su turno junto a una pantalla que muestra una fotografía que muestra al periodista de la AFP Arman Soldin. Foto: AP

“Arman se distinguió en todo lo que hizo porque nunca perdió de vista que, más allá de las implicaciones geopolíticas de la guerra de Rusia contra Ucrania, hay hombres, mujeres, niños, padres y abuelos, hermanos y hermanas”, añadió.

“Siempre conservaremos tu sonrisa grande y generosa, tu risa, tu coraje, tu atención a los demás, tu energía, tu entusiasmo, tu alegría de vivir”, declaró Emmanuel Peuchot, periodista de la AFP que estaba con Arman en el momento de su muerte.

Soldin es al menos el undécimo reportero, guía o chófer de periodistas que muere en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un recuento de las oenegés especializadas Reporteros sin Fronteras (RSF) y Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el paquete de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán. El de Ucrania es por 61 mil millones de dólares, luego de...

Internacional

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado un paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y...

Internacional

La conferencia de paz para Ucrania que Suiza acogerá en junio próximo carecerá de sentido y será “en vano” si no cuenta con representantes...

Internacional

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) aseguró que las empresas militares privadas de Estados Unidos están reclutando a miembros de cárteles mexicanos y colombianos en prisiones estadounidenses para...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x