Tesla notificó al regulador del mercado chino que aplicará actualizaciones de software a más de un millón de vehículos para permitir cambios en los métodos de frenado y más advertencias sobre el uso de los pedales del acelerador, informó el regulador el viernes.
La acción se describe como una “retirada del producto” bajo las regulaciones chinas, agregó la autoridad, pero no estaba claro de inmediato si los conductores podrían necesitar o serían elegibles para devolver los vehículos a Tesla para reembolsos.
A partir del 29 de mayo, el fabricante de automóviles estadunidense emitirá actualizaciones de software inalámbricas a 1.1 millones de unidades de sus Model S, Model X, Model 3 y Model Y, tanto importados como fabricados en China, dijo la Administración Estatal de Regulación del Mercado en un comunicado.
Según la Administración, los vehículos afectados no permitían a los conductores desactivar el frenado regenerativo, ni emitían suficientes avisos cuando pisaban a fondo el pedal del acelerador, lo que, combinado, podía aumentar el riesgo de colisión.
La actualización restablecerá la opción de desactivar el frenado regenerativo y avisará a los conductores cuando pisen a fondo el pedal del acelerador, añadió.
El frenado regenerativo ahorra energía en el proceso de ralentización del automóvil y el excedente se alimenta a las baterías para aumentar la autonomía. Tesla había desactivado la opción de desconectar esta técnica en los automóviles fabricados a partir de 2020.
Algunos consumidores chinos acogieron con satisfacción esta tecnología, también conocida como conducción con un solo pedal, ya que permite detener por completo un vehículo sin necesidad de pisar el pedal del freno.
Sin embargo, otros se quejaron de que podía confundir a los conductores y aumentar los riesgos de pisar mal el acelerador.
La policía china ha estado investigando un accidente con un automóvil Model Y en el que murieron un motorista y una adolescente y tres personas resultaron heridas cuando el conductor perdió el control del vehículo el pasado noviembre.
En aquel momento, Tesla dijo que los vídeos mostraban que las luces de freno del automóvil no estaban encendidas mientras circulaba a gran velocidad y que los datos mostraban problemas como que no se pisaban los frenos durante todo el trayecto.
Fuente: Milenio