Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Flujo de migrantes en frontera va a la baja tras fin del Título 42: Ebrard

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este viernes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, habló sobre la crisis migratoria que se vive en el país, luego del fin del Título 42 de Estados Unidos.

El canciller señaló, sobre el flujo migratorio, que en Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas, continúan los grupos de migrantes en las mismas cantidades, masomenos aproximadamente, 10 mil y 5 mil 500 respectivamente, “así mismo las situaciones de calma y normalidad sin observarse el arribo o conflictos mayores”.

Señaló que aunque hay flujo, no se dio ninguna confrontación. Sobre la ciudad de Tijuana, en Baja California, explicó que se encuentra reunido un grupo aproximado de 500 personas, con la intención de cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, se mantienen de manera pacífica.

En Ciudad Juárez, dijo, un grupo de 24 personas perforaron el muro fronterizo y cruzaron a los Estados Unidos, sin embargo, en el país vecino fueron arrestados por la patrulla fronteriza.

Mencionó que, como se ordenó, el personal de la Guardia Nacional está desarmado, y continúa realizando patrullamientos y con la finalidad evitar enfrentemientos con los migrantes. “No se realizan actos de ningún otro tipo”, mencionó.

Además, dijo que hay descenso en los flujos observados en los últimos días, “el día de hoy, tan solo en Tamaulipas, de más de mil 800 personas (menos), si lo comparamos con el día de ayer, hay un descenso”.

Sobre lo que hace México en este sentido, dijo que hay personas que han solicitado opciones de trabajo, y se les están dando en el país, además de que quien solicita refugio, también se les da. “Por parte de los Estados Unidos, reiterar que el programa que se hechó a andar para permisos humanitarios, a través de CBP One, que es una aplicación que ya mencioné el otro día, que son las vías regulares de acceso a los Estados Unidos, que es una aplicación, puedes llegar a Estados Unidos, (desde) Venezuela, Cuba, Nicaragua, Haití, ya han llegado más de 100 mil autorizados”.

Sintetizó la información, mencionando que el flujo de migrantes va bajando, no se han tenido confrontaciones con los migrantes ni situaciones de violencia, EEUU está cumpliendo su parte, pues ofrecieron 360 mil permisos a quienes hagan su procedimiento documentado por medio de la aplicación CBP One, y se abren otras 100 mil para Guatemala, Honduras y El Salvador.

Fuente: Infobae

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Cuatro migrantes de nacionalidades colombiana y venezolana fueron rescatados tras quedar atrapados en una tormenta de arena en las dunas de Samalayuca, en el...

Nacional

En el 2023, en México se contabilizaron más de 780 mil migrantes en el país, un aumento del 77 por ciento de dicho flujo...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el flujo migratorio en la frontera México-Estados Unidos disminuyó a la mitad. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional,...

Nacional

 Es una ilegalidad el apoyo de 110 dólares mensuales que otorga el gobierno mexicano durante medio año a migrantes venezolanos que son repatriados, denunció la candidata presidencial de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x