El derretimiento de un gran glaciar en el noroeste de Groenlandia está interviniendo con el aumento de las mareas oceánicas, provocando que estas aumenten de una manera potencial.
Científicos de la Universidad de California en Irvine y de Jet Propulsion Laboratoty de la NASA, publicaron un estudio donde explican que la línea de conexión a tierra del glaciar Petermann, el área donde la capa de hielo comienza a extenderse sobre el océano, puede cambiar significativamente a medida que las mareas suben y bajan cada día.
“La línea de puesta a tierra de Petermann migra entre 2 y 6 kilómetros a medida que las mareas suben y bajan”, de acuerdo a Enrico Ciracì, autor principal del estudio y científico de la UCI.
Detalla que el hallazgo es importante, ya que, la línea de tierra no migraba con las mareas, lo que introduce otra fuente importante de derretimiento que podría estar acelerado al aumento del nivel del mar.
Según el estudio, entre 2016 y 2022, los ciclos de las mareas más cálidos derritieron un hoyo de aproximadamente 200 metros de altura en la parte inferior del glaciar a lo largo de la línea de conexión a tierra.
Lo que podría empeorar en los próximos años a medida que aumente la temperatura de los océanos. De acuerdo al diario CNN, las temperaturas alcanzaron un nivel más alto en esta primavera, lo que causó alarma en los científicos de que pueda ser parte de una nueva tendencia preocupante.
El estudio plantea más inquietudes por la perspectiva ya preocupante del aumento del nivel del mar, que amenaza las costas de todo el mundo.
Fuente: Milenio