La Casa Blanca respondió las críticas de legisladores de ambos partidos por el despliegue de tropas a la frontera sur y defendió la militarización de esa zona, al tiempo que un grupo de republicanos exigieron al presidente Biden posponer la eliminación del Título 42, contemplada para el 11 de mayo, para evitar una crisis de migrantes de “proporciones sin precedentes” en el cruce divisorio con México.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, justificó la petición al Pentágono para el envío de mil 500 tropas adicionales, similar a una acción adoptada por Donald Trump en 2018, argumentando que la militarización temporal de la frontera con México ha sido aprobada por presidentes en emergencias migratorias durante los últimos 20 años.
“El presidente está usando… las herramientas que tiene a su disposición para lidiar con lo que serán los próximos pasos después de que se levante el Título 42 (pero) el Congreso debe actuar. Deben detenerse los republicanos, deben dejar de hacer trucos políticos y deben sentarse a la mesa y confrontar esto de manera bipartidista”, remató.
Antes, un puñado de prominentes senadores republicanos encabezados por Lindsey Graham —promotor del envío de tropas estadunidenses a México para destruir laboratorios clandestinos de fentanilo y de designar a los cárteles como organizaciones terroristas foráneas. —calificó como un “teatro” el despliegue de elementos de la Guardia Nacional a la frontera, a pesar que avaló la misma acción de Trump en 2018.
Fuente: Milenio