Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Café de mañana

Yuribia; rehén y secuestro de grupos políticos

Por José Luis Enríquez Ambell

La presa YURIBIA se abastece de los arroyos Ocotal y Texizapan, y pasó de ser una fuente de abastecimiento de agua potable para cientos de miles de habitantes a un negocio de quienes sólo han sometido a la población de la región sur de Veracruz.

Los casi 70 kms de la línea de agua del Yuribia, que abastece a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, y que se ubica en el municipio de Tatahuicapan, obra hidráulica inaugurada en 1986 – a casi 40 años de su construcción y funcionamiento – se ha convertido en “rehén, secuestro y botín político”.

Entre comisariados ejidales, autoridades del ramo, personajes de la vida política regional, estatal y nacional que se han beneficiado por encima de los usuarios y la población.

La realidad desde hace varias décadas es que los intereses políticos para el triunfo o derrota de partidos y personas en la zona sur con influencia en distritos electorales de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos han vandalizado el uso, consumo y la necesidad del agua para obtener obras y servicios, pero también para financiar campañas no solo en la región Olmeca.

La sierra de Soteapan tiene varios reyes y hasta virreyes. Unos en la región sur, otros en la capital de Veracruz y algunos hasta fuera del Estado.

El control en los recientes sexenios – hoy no es la excepción – pasa por mesas y escritorios de varias oficinas y hasta por quienes se denominan negociadores que sólo “arrendan acuerdos” donde la población de Soteapan resulta “mal usada” y les venden que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque contrastan con la pobreza de las comunidades en la sierra, razón para pedir obras diversas, que solo van al beneficio de quienes las gestiones y construyen.

Todas las protestas en torno al Yuribia están relacionadas a los intereses de unos cuantos y no de la mayoria. Esa historia es un chantaje que incluso a llevado a movilizaciones que Xalapa ha padecido con bloqueos por horas en los accesos y zona centro, al radicalizarse sus promotores para obtener acuerdos individuales y no colectivos.

Parecería que el YURIBIA continuará en la mesa del chantaje y seguirá de rehén y secuestrado.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El tema “hidráulico” del YURIBIA corre en las tuberías turbiamente no sólo agua, sino intereses por obras de caminos, aulas escolares, desarrollo urbano, entre otros conceptos y no precisamente de infraestructura social básica.

DE SOBREMESA

Uno de los temas de la agenda nacional más relevantes es el de la llamada militarización civil, y habrá de seguir en marcha pero ya veremos en el momento transexenal; si retrocede, se detiene o continúa del 2024 al 2030.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

En el tradicional desfile obrero del 1o. de Mayo en la capital del estado y en todas las cabeceras municipales de Veracruz, “no alcanzaron a desfilar el 100 % de las organizaciones de trabajadores que cuentan con registro vigente ante la autoridad laboral, pero si celebraron reuniones en sus sedes gremiales para mantener la unidad y lucha por todos sus derechos sin descuidar obligaciones contractuales ante los patrones.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Camila, la pequeña de 8 años de edad que fue secuestrada y encontrada sin vida en Taxco, Guerrero, habría sido víctima de asfixia y violación, según refieren reportes...

Nacional

En Nuevo León, al menos 17 personas de cuatro distintas familias fueron secuestradas por grupos armados en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores. De acuerdo con los reportes, los secuestros se registraron durante la...

Nacional

El secuestro masivo de 66 personas en Sinaloa derivó de una confrontación entre grupos del crimen organizado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa,...

Nacional

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida, informó que ya fueron liberadas 18 personas que habrían sido secuestradas este viernes en Culiacán....

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x