La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llamó al PAN a “no rasgarse las vestiduras”, luego de que el panista Víctor Hugo Sondón le pidió imparcialidad con Morena y que no cayera en el extremo contrario de su antecesor, Lorenzo Córdova, pasando de las diferencias con el gobierno federal y su partido al aval y al aplauso.
Al encabezar su segunda sesión del Consejo General, Taddei tuvo dos altercados con representantes de partidos, uno de ellos cuando Acción Nacional le solicitó poner orden en las intervenciones de Morena, llamado que secundaron PRI y PRD.
Los dos suplentes morenistas pidieron la palabra para acusar al Instituto Electoral del Estado de México de falta de imparcialidad por la conducción en el primer debate de las candidatas a la gubernatura, y aprovecharon para presumir encuestas y aventurar triunfos, lo que provocó la molestia del PAN al considerar que no era parte del orden del día.
Taddei volvió a darle la palabra a Morena, por lo que el PRI se sumó a la petición de que recondujera el tema, pero la consejera presidenta respondió que sí estaban relacionados con el punto, ya que se refería a las elecciones de Coahuila y el Estado de México, lo que provocó otra queja.
“Este es un inicio de una nueva relación entre esta presidencia del INE con Morena, y no hablo en particular de algo que yo pudiera sentir tendencioso aún, porque entiendo también que ya había diferencias muy notorias entre quien dirigía el instituto y quien estuviera en turno en la representación tanto de la consejería de Morena como de la representación del partido.
“Ojalá no se permita caer ahora en otro extremo, en donde esta presidencia permita que nos vayamos a la polarización, que la avale, ya menos diría que le aplaudiera, ¿no?”, dijo Sondón.
Ante lo que consideró “campaña abierta” y “publicidad de encuestas” por parte de Morena, el panista pidió a Taddei reconducir imparcialmente el debate.
La consejera presidenta replicó que tomaría su intervención “en lo que vale” y añadió: “Es extensiva a todas las representaciones que evitemos el uso incorrecto de este recinto, el vocabulario incorrecto, demos respeto y exijamos respeto, sin rasgarnos las vestiduras… con mucho gusto lo asumimos, señor representante, no tenga usted duda”.
Otro altercado ocurrió con Ángel Ávila, del PRD, en el debate del registro de Que Siga la Democracia, pues el perredista opinó que si esta agrupación entregó 15 mil firmas de personas fallecidas para la revocación de mandato y está bajo investigación, no se le debe de dar este aval.
Taddei reprochó que la consulta revocatoria no estaba en el orden del día, lo desató la molestia de Ávila.
Al término de la sesión, la consejera también pidió a los partidos, incluido Morena, que se apeguen a los temas previstos para el Consejo General.
Fuente: Milenio
