Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Permanecerá “Alito” Moreno como dirigente del PRI hasta 2024

Alejandro Moreno permanecerá como dirigente del PRI hasta 2024, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la modificación de los estatutos del partido es constitucional y legal.

Por tanto, se revierte el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que había declarado la imposibilidad de pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones a los estatutos del PRI.

El dirigente del PRI tendría que dejar su cargo el 18 de agosto de este año; sin embargo, en diciembre pasado el Consejo Político Nacional del PRI realizó modificaciones a sus estatutos para, entre otras disposiciones, ampliar el periodo de su cargo partidista.

El proyecto fue aprobado por cinco votos a favor y dos en contra de la magistrada Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.

La propuesta del magistrado José Luis Vargas establece que “el partido cumplió con el procedimiento dispuesto en su propia normativa, para que el Consejo Político Nacional aprobara las modificaciones al estatuto”.

Ante la cercanía del proceso electoral 2024, subraya que las modificaciones están apegadas al orden constitucional y legal, y están enmarcadas en el derecho de autoorganización de los partidos.

Al presentar su proyecto, el magistrado Vargas argumentó que las modificaciones a los estatutos se hicieron conforme su normatividad, por lo que son válidos.

Señaló que la solicitud del INE al partido para presentar una motivación reforzada “representa una intromisión a la vida interna del partido, pues se trata de una decisión aprobada por un órgano de deliberación nacional que representa a todos los sectores del instituto político”.

Expuso que se deben analizar las modificaciones, “específicamente las que pudieran entorpecer la participación del partido político en el proceso electoral, así como la postulación de sus candidaturas”.

La magistrada Mónica Soto apuntó que los partidos tienen la facultad de realizar ajustes a las disposiciones estatutarias, cuando lo crean pertinente, para adecuar su normativa a la nueva realidad política.

En tanto, el magistrado Felipe Fuentes explicó que el PRI sí justificó la modificación de sus documentos, al amparo del fortalecimiento de su organización interna y la inminencia de la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral en diciembre pasado.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Los representantes nacionales del PAN, PRI y PRD formalizaron una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la presunta...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, dio a conocer la lista de quienes...

Política

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), acusó a Xóchitl Gálvez y a Alejandro Moreno de destruir al partido azul en Nuevo...

Política

Este jueves 14 trascendió en redes sociales el asesinato de Diego Pérez Méndez, quien fuera aspirante a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, por el...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x