El subsecretario de Gobernación Adán Augusto López celebró la decesión de la ministra Loretta Ortiz, quien ayer negó una solicitud en la que el INAI pretendía sesionar solo con cuatro comisionados y no con siete, como lo indica la Constitución.
Asimismo, la ‘mano derecha’ de AMLO aseguró que el Senado de la República sigue trabajando para cubrir las tres vacantes desocupadas que impiden que el INAI pueda emitir resoluciones.
“Finalmente alguien deja de un lado los intereses políticos y económicos que hay en torno al INAI. Fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho. Era un despropósito de los consejeros el que se les permitiera, violando la Constitución, funcionar con un número que la ley no prevé”, reconoció.
“Evidentemente continúan en el Senado de la República los esfuerzos para cubrir las vacantes de los tres comisionados. Son los senadores quienes tienen la obligación y el derecho de designar a los comisionados y todavía les quedan algunos días de periodo ordinario, ahí está abierta la posibilidad. Nadie está obligado a lo imposible”, dijo.
Desde el primero de abril, el INAI no ha podido sesionar ya que no cuenta con el quórum necesario para llevar a cabo estas reuniones.
Lo anterior debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su poder de veto para frenar los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados pues acusó que tanto Ricardo Monreal y los partidos de oposición se habían “repartido” a los candidatos.
Fuente: El Financiero
