Las comisiones unidas de Comunicaciones, de Economía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados aprobaron esta noche la iniciativa presidencial de reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil para recuperar la categoría 1 en materia de seguridad área y asignar a la Secretaría de la Defensa Nacional la operación de una aerolínea, aunque dejaron fuera el tema del cabotaje aéreo
Avalado con 57 votos a favor, cuatro en contra y 45 abstenciones, el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para su próxima discusión en el pleno.
“El dictamen que hoy se presenta ante ustedes elimina la incorporación en la ley de la figura del cabotaje, toda vez que se reconoce la preocupación generada entre los actores involucrados”, puntualizó el legislador petista Reginaldo Sandoval, presidente de la Comisión de Infraestructura.
La eliminación del cabotaje para la operación de aerolíneas extranjeras en territorio nacional atiende el rechazo general de la industria aérea, organizaciones de pilotos aviadores y azafatas, así como expertos en la materia y legisladores de diversas fuerzas políticas.
Sandoval advirtió, sin embargo, que la Cámara de Diputados dará seguimiento puntual a las condiciones del servicio prestado por las aerolíneas nacionales, velando por el interés de los usuarios y la defensa de sus derechos como consumidores.
Diputados del PAN y PRI se abstuvieron en la votación, pero advirtieron que durante la discusión en el pleno presentarán las reservas que consideren necesarias para corregir insuficiencias y garantizar la recuperación de la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
“Estamos en esta situación, porque lamentablemente se permitió en esta administración caer de la categoría 1 en el espacio aéreo internacional a categoría 2 y ese es el principal propósito que es nuestra responsabilidad recuperar, porque gracias a ese descuido ha aumentado 60 por ciento la participación de las líneas áreas extranjeras en el mercado nacional y las empresas mexicanas no han podido incrementar su acceso al mercado internacional”, remarcó el priista Ildefonso Guajardo.
Por Acción Nacional, la legisladora Diana Gutiérrez calificó de “extrema gravedad” la figura de la asignación de aeropuertos y aerolíneas a entidades paraestatales por parte del titular de la Secretaría de Comunicaciones, debido al alto grado de discrecionalidad en el ejercicio de esa facultad.
Al comienzo de la discusión, los diputados de Morena y PT protagonizaron un intenso debate con los legisladores del PAN, PRI y PRD, pues Reginaldo Sandoval presentó un proyecto de dictamen distinto al de la Comisión de Comunicaciones que, por reglamento, le correspondía redactar y someter el documento a consideración de los legisladores.
A propuesta de la mayoría morenista, las comisiones unidas votaron y desecharon el dictamen de la Comisión de Comunicaciones, para después admitir a discusión el de Sandoval.
Fuente: Milenio