El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la producción del petróleo ya se levantó, luego de de varios años de declive. De acuerdo con el mandatario, desde 2004 el nivel de extracción en el país decayó, aún con la reforma energética de 2013, y a partir del inicio de su mandato este se ha recuperado.
“Tenemos posibilidades de llegar a cerca de los dos millones de barriles diarios en producción”, dijo el mandatario este viernes en su conferencia mañanera.
Así, López Obrador defendió la extracción de crudo y criticó a los neoliberales de arruinar este negocio, además consideró que la intención de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto era debilitar a Petróleos Mexicanos para poder privatizar el sector petrolero.
“El petróleo es siempre negocio porque es una actividad extractiva, no se le paga renta a la naturaleza. Es un buen negocio para la nación por eso se convirtió en la gran tentación por eso querían privatizarlo”, señaló.
López Obrador acusó que se inyectó nitrógeno al pozo de Canterrel y posteriormente debió ser quemado, causando un daño irracional.
El presidente consideró que con el rescate de esta industria, luego de su mandato será sostenible la extracción de este combustible fósil.
“Está comprobado que hay suficiente petróleo en aguas someras, en las costas de Tabasco y Campeche, de modo que hay petróleo para varios años hacia delante porque se invirtió en exploración”, destacó.
Además, nuevamente reprochó que durante el periodo neoliberal no se construyó ninguna refinería nueva. Indicó que hace cai 20 años la producción de hidrocarburos rebasó los 3 millones por día pero hubo una mala administración de los recursos naturales del país.
Fuente: Infobae