Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Cede empresa canadiense ATCO a México gasoducto tras lograr indemnización

Foto: energybusiness

La canadiense ATCO Ltd. ha acordado transferir a México la propiedad de un gasoducto no terminado que estaba inmerso en una disputa con la empresa estatal mexicana de electricidad, dijeron a Reuters dos funcionarios, mostrando un inusual avance en las actuales tensiones sobre el sector energético.

Reuters informó en octubre que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que pagar en 2021 a ATCO unos 100 millones de dólares en concepto de daños, intereses y honorarios legales por el gasoducto Ramal Tula, en Hidalgo.

El acuerdo para entregar el gasoducto liberará a ATCO de responsabilidades y dará al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la oportunidad de terminar el proyecto paralizado que fue diseñado para suministrar gas natural a una central eléctrica al norte de Ciudad de México, dijeron las fuentes.

Tres personas familiarizadas con el asunto dijeron que el acuerdo para entregar el proyecto se alcanzó después de que López Obrador se reuniera en enero con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien aprovechó sus conversaciones para plantear las preocupaciones de las empresas energéticas canadienses en México.

López Obrador se reunió después con representantes de empresas energéticas canadienses, incluida ATCO, y los detalles de la transferencia se cerraron a finales de febrero, dijo una de las fuentes. No hubo un pago involucrado en la transferencia, dijeron dos de ellas.

El acuerdo, beneficioso para ambas partes, contrasta con conversaciones de disputas no resueltas centradas en las políticas energéticas de López Obrador, que han enfrentado a Estados Unidos y Canadá con México.

Ni ATCO ni CFE ni el gobierno canadiense ni la oficina de López Obrador respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

Argumentando que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado energético mexicano a favor del capital privado, López Obrador ha tomado una serie de medidas para reforzar el control estatal del sector.

Sin embargo, las empresas estadounidenses y canadienses argumentan que sus medidas las ponen en desventaja e incumplen un acuerdo comercial norteamericano. En julio, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá iniciaron conversaciones formales de resolución de disputas con México en materia de energía.

ATCO acudió al arbitraje porque después de que López Obrador asumió el poder en 2018, la CFE canceló un contrato que la empresa, con sede en Calgary, hizo con la administración pasada para construir el gasodaucto, con el argumento de que la obra estaba incompleta, informó Reuters.

Para entonces, ATCO ya había terminado la mayor parte del gasoducto de 17 kilómetros. Sin embargo, la empresa canadiense dijo que no podía completar el tramo final debido a la resistencia de las comunidades locales e invocó fuerza mayor.

Fuente: Forbes

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que México es un “buen ejemplo” de cooperación contra el tráfico de fentanilo y opinó que China ha tomado medidas “importantes...

Nacional

Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ejército ha adquirido un poder inusitado, “invadiendo” la democracia mexicana y convirtiéndose en una “herramienta inestimable” para que...

Ocio

La influencer Doris Jocelyn impactó al mundo entero por el trend en donde exaltó vestuarios mexicanos acompañados de maquillaje. Para ello utilizó como materia...

Internacional

Los magistrados de la Corte Internacional de Justicia darán su fallo este 23 de mayo sobre las medidas provisionales a Ecuador por el asalto...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x