Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

PVEM busca que estrés laboral sea enfermedad de trabajo

En México más del 75 por ciento de los trabajadores sufre por estrés laboral y presentan padecimientos de ansiedad y depresión, por tal motivo, en el Senado de la República se impulsa una iniciativa que modifique la Ley Federal del Trabajo para atender a la población que se ha visto afectada por una carga excesiva.

El senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa que tiene por fin actualizar la “Tabla de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades” para que se pueda incluir finalmente el estrés como una enfermedad.

De este modo, la población que se ha visto afectada podrá ser atendida médicamente y podrá darse una solución a un problema de salud mental, que de no ser atendido puede convertirse en un problema mayor para las personas que lo padecen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.

Algunos de los síntomas son: tensión muscular, aumento de presión sanguínea y ritmo cardiaco; miedo, irritabilidad, enojo, depresión; presentar atención disminuida, dificultad para solucionar problemas, decremento en su productividad, entre otros síntomas.

El legislador recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde 2018 publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-03519, con lo cual busca combatir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo implementando medidas que puedan mitigar los efectos ocasionados en la relación laboral. Sin embargo, es necesario homologar la ley para tener mayor alcance.

En el contenido del documento, Zamora Guzmán expone que casi 2 millones de personas mueren al año por causas relacionadas con el trabajo, lo que representa un problema de salud mundial debido a que no es un tema aislado, mismo que se ha visto intensificado a raíz de la pandemia por Covid-19.

La iniciativa adiciona el numeral 162, en relación con enfermedades psicosociales, agregando el término afecciones debidas al estrés laboral. Asimismo, modifica el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo para actualizar la tabla de enfermedades y evaluación de incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Minuto x Minuto

También te puede interesar

Política

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) propuso reformar la Constitución para sancionar a quienes no voten en elecciones, consultas populares y procesos de revocación de...

Nacional

El ataque armado donde resultó herido el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Morelos, y ex legislador estatal y federal Javier Estrada González fue un...

Política

La mañana de este viernes 23 de junio el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Estrada, fue atacado a balazos a las...

Política

Manuel Velasco Coello recibió este 13 de junio licencia para separarse del Senado de la República, por lo que se registrará el viernes 16...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x