El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el próximo despliegue de armas nucleares “tácticas” en Bielorrusia, país aliado de Moscú y limítrofe con Ucrania y países de la Unión Europea (UE).
Putin ya había amenazado previamente con el uso de armamento nuclear en Ucrania, lo que reavivó temores de la Guerra Fría.
Además, el mandatario ruso amenazó con ordenar el uso de obuses de uranio empobrecido en Ucrania si el país recibe ese tipo de armas de Occidente, después de que una alta responsable británica mencionara esa posibilidad.
En una entrevista difundida por la televisión rusa, Putin declaró: “Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos ha estado desplegando armas nucleares tácticas en el territorio de sus aliados durante décadas. Nosotros hemos decidido hacer lo mismo”.
El presidente ruso afirmó que ya contaba con la aprobación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y que diez aviones estaban listos para usar este tipo de armas sin violar acuerdos internacionales de no proliferación nuclear.
Además, Putin precisó que Rusia ya había entregado a Bielorrusia un sistema Iskander de misiles balísticos con capacidad de cargar ojivas nucleares.
Rusia empezará a entrenar tripulaciones el 3 de abril y planea terminar la construcción de una instalación de almacenamiento especial para armamento nuclear táctico el 1 de julio.
Es importante destacar que Bielorrusia tiene fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la UE y de la OTAN.
Fuente: Milenio
