Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Café de mañana

Cumbre Tajín: Cultura y turismo

Foto. Facebook Cumbre Tajín


Por José Luis Enríquez Ambell

El patrimonio histórico y arqueológico que es El Tajín permiten preservar y maximizar dos músculos de Veracruz para México y el mundo: la cultura y el turismo.

Los vestigios de nuestros antepasados se aprovechan con la potencialidad y ventajas que ofrece el turismo cultural para el desarrollo económico y social, no sólo en la región del Totonacapan y zona norte del estado sino para Veracruz en su conjunto.

El Festival Cumbre Tajín se ha venido consolidando en lo institucional por el Gobierno del Estado, lo que genera nuevas y mejores propuestas que fortalecen las políticas culturales con sustento y contenido integral, pues se han venido involucrando dependencias públicas, ayuntamientos e iniciativa privada más allá de Papantla, pero aún falta hacer más.

La Cumbre Tajín dejó de ser un sitio arqueológico cerrado y regionalizado para trascender fronteras de Veracruz y México, y ya tenemos cada vez más visitantes extranjeros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debería de involucrarse más y mejor. Incluso, los legisladores locales y federales podrían aprovechar revisar y enriquecer la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas a partir de actualizar la normatividad en la materia y hasta pedir a la SHCP que cada ejercicio asignen recursos para que Cumbre Tajín atraiga más visitantes y de todo el mundo en cada anualidad, y crear esquemas de visitas guiadas frecuentes con políticas públicas más integrales y no sólo al entrar la primavera.

Esto mismo podría celebrarse en otros sitios arqueológicos de Veracruz como en La Antigua, Actopan, Atzalan, Tres Zapotes en Santiago Tuxtla, Castillo de Teatro, y muchos más.

Despertar el interés de fundaciones nacionales e internacionales, así como miembros de la Iniciativa Privada que estén dispuestos a apoyar con su capital en la preservación del patrimonio veracruzano es una tarea que debe unir esfuerzos para llamar toda la atención para que nos conozcan, y así comenzar por restaurar las estructuras arqueológicas veracruanas que están abandonadas y no todo debemos dejarlo a la responsabilidad del Gobierno del Estado.

La mezcla de cultura y turismo necesita creatividad y también no estar atados de las manos. Conservar, promover y preservar todo nuestro patrimonio cultural a través del turismo no es sinónimo de privatizarlo.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

La Cumbre Tajín que celebra anualmente el encuentro de la cultura totonaca y de sus extraordinarios voladores ante miles de visitantes nacionales y extranjeros, a unos pasos de la Pirámide de El Tajín, contribuye a mostrar un Veracruz entusiasta, pujante y en busca de mejorar su desarrollo económico y social.

DE SOBREMESA

El Ing. Juan Manuel Yglesias López, Coordinador Estatal del INEGI en Veracruz, convoca a los comunicadores que para el desarrollo de sus trabajos periodísticos ha sido de su interés apoyarse en la información estadística y geográfica que el instituto genera, y les invita al taller: Consulta de datos en el sitio web del INEGI a celebrarse este viernes 24 de Marzo de las 10:00 a las 13:00 hrs., y pueden contactar para registarse con Griselda Badillo Montiel, Jefa del Departamento de Promoción y Concertación así como, en el correo: concepción.chavez@inegi.org.mx o en el teléfono 2288418451 ext. 328020

UN CAFÉ PARA LLEVAR

A 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, y quien decía que ya existía la competencia desde entonces, que el PRI no tenía los triunfos asegurados, y que eso les ponía a luchar por ellos y asumir que en la democracia sólo con la victoria se brinda la estatura para la presencia política. Y Zas, sale Alito Moreno y le da palo al Senador Miguel Ángel Osorio Chong, y quitan de la coordinación del GLPRI en la Cámara Alta.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x