Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Diálogos en el poder

Veracruz, la decisión de AMLO…

Ricardo Chua

Nadie tiene que “hacerse bolas” sobre quién podría ser el candidato a gobernador de Veracruz en 2024… Esa decisión la tomará directamente el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y nadie más… Nadie del gabinete federal podrá decidir en esa situación… NADIE.. Mucho menos, se presentará esa versión que andan soltando últimamente, que será el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quién llevará mano en quién podría ser su sucesor… MENOS podrá VETAR a nadie… NO TIENE ESE PODER..

Los que conocen bien al Presidente saben bien, que antes de sus amigos o afectos, está su proyecto de continuidad en el país y en sus estados.. Y si una persona, sea quién sea, no le garantiza esa continuidad o pone en riesgo la sucesión de la 4T en un Estado.. Simplemente no lo postula y no lo apoya.. Sea quién sea.. Y en eso, Cuitláhuac García o cualquier otro personaje no toca “ni baranda” en este tema… Sólo él toma la decisión y listo.. Al estilo del “Viejo Régimen”… Con MORENA y López Obrador no es diferente…

Así que aquellos que tienen la idea que el gobernador “jarocho” tendrá “voz y voto” en la sucesión… Sólo recuerden el caso de Fernando “El Pulpo” Remes en Poza Rica.. Donde Cuitláhuac quería de candidata a alcalde a Cecilia Guevara.. Pero el ex beisbolista, amigo de López Obrador, se opuso y dijo que la única condición de participar era como alcalde.. De otra manera no… Eso bastó para que AMLO ordenará a Mario Delgado nominarlo por MORENA y Cuitláhuac quedó como espectador… PLAY BALL… EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

ORFIS, EXCLUSIVA CONFIRMADA.. Desde el pasado mes de septiembre del 2022 en este espacio dimos a conocer presuntos hechos de corrupción que sucedían, en ese entonces, con altos funcionarios del Órgano Fiscalización Superior (ORFIS) con diputados locales de MORENA para cubrir daños patrimoniales que presentaron ex alcaldes en sus cuentas públicas y con ello, evitar sanciones penales y económicas… Muchos desdeñaron los comentarios.. Pero la ahora la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el tiempo, nos dio la razón..

Después del anuncio que hizo la ASF que el ORFIS, ya no tiene esta facultad exclusiva de auditar los recursos federales tanto del Estado como en municipios, ya que esa “tarea” depende de ellos.. A pesar de que fueron reformas constitucionales el suprimir este derecho.. Es un hecho que la ASF, pues, no le tiene confianza al organismo que maneja Delia González Cobos.. Ya que los métodos que han utilizado en el ORFIS han sido poco fiables… Además los escándalos de corrupción en este sitio han provocado la salida de muchos de sus funcionarios..

Además de la forma que sostuvo enfrentamientos contra los diputados locales de MORENA y sobre todo con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y el nuevo presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni.. Diferencias que se hicieron mediáticas y que dejaron muchas sospechas al respecto de como maneja el ORFIS las auditorías y cuentas públicas a los municipios y gobierno estatal… El escándalo cesó pero la sospecha quedó..

En este momento, puede ser que el propio Gómez Cazarín junto con Fararoni Magaña, hayan hecho las paces y sean amigos de nuevo de Delia González Cobos.. Pero la determinación de la Auditoría Superior de la Federación sobre el ORFIS, puede dar como “lectura” que si ya no va auditar al gobierno estatal y a los alcaldes, entonces, ¿El ORFIS para que es necesario?.. No vendrá de sobra… En este punto ya no hay para atrás.. Al final, quiérase o no, Delia quedó más debilitada ante Cazarín y Fararoni… ASÍ ES EL JUEGO..

CUITLÁHUAC Y LAS GRABACIONES.. Según confirma “Garganta Profunda” que esas grabaciones que exhiben a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz haciendo proselitismo político, presuntamente utilizando recursos públicos, para apoyar a MORENA, hay muchas más y que vendrán en “cascada”… Parecidas a las que en EXCLUSIVA dio a conocer la afamada periodista de NOTIVER, Noemi Váldez Alemán.. Lo que pondría a este partido en un caso similar como le sucedió al PRI en 2013 con “Ladrones de Elecciones”…

Si bien es cierto, el propio gobernador, Cuitláhuac García, salió en defensa, de Ulises Rodríguez Landa, director Administrativo de la SSP de Veracruz, que fue el funcionarios exhibido en estas grabaciones presentadas por NOTIVER, señalando que él está al tanto de las actividades que lleva a cabo este personaje, a pesar de que estaba conformando una estructura electoral a favor de MORENA… No pasó nada al respecto.. Pero eso es sólo su postura, habrá que ver qué postura toman en Palacio Nacional o Bucareli..

Ya que independientemente del tema.. Y que seguramente la Fiscalía Anticorrupción en Veracruz no hará una investigación al respecto, hay versiones de que ya partidos políticos de oposición de Veracruz, presentarán una denuncia sobre este hecho ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) en CDMX.. Para investigar a funcionarios involucrados y tener argumentos para señalar que MORENA en 2024 desvió recursos públicos en las elecciones de Veracruz..

Una situación similar a la del “oro molido”, ocurrida en 2013 entre funcionarios de Javier Duarte.. La administración de Cuitláhuac se parece más a la de Duarte, ¿No es karma?.. Pero OJO ya que una cosa es lo que diga Cuitláhuac.. Pero otra muy distinta es lo que pueda decir Adán Augusto López, secretario de Gobernación.. Habrá que preguntarle.. Tal como en su momento le preguntaron a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de Enrique Peña, sobre Javier Duarte…Lo demás es historia.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez sólo le bastó manifestar su coraje a través de sus redes sociales porque la participación de la...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua La elección a gobernador en Veracruz, no es, ni será una elección distinta a lo que en sexenios anteriores se ha visto.....

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Hoy se hará oficial que el ex secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua La madrugada de este viernes en el comité estatal del PAN.. Se decidió quienes serán los candidatos a diputados locales vía plurinominal,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x