Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Diálogos en el poder

La realidad política de Veracruz…

Ricardo Chua

OCURRENCIAS, NO EXPERIENCIAS.. En tierra veracruzana de niño, se aprende de los adultos de la familia que no hay oficio o tarea que sea complicado como a la que no pones atención.. Y no quiere decir que repasar la lección todos los días, te haga experto en la materia, da lo mismo que leas una enciclopedia.. Si al final tus ojos están frente al texto, pero tus neuronas hacen que tu atención se encuentre afuera… En esta lógica, es parecido lo que sucede con la actual clase política de Veracruz…

Ya que en el campo de la política y de la forma democrática como es Veracruz aunque no les gusta algunos… Desde 1992 a la fecha se ha conducido, de que cualquier mujer o hombre que se ha postulado a algún cargo de elección popular, tiene la oportunidad de ganar elecciones… Así vimos ascender a cargos públicos más encumbrados a músicos como Daniel Villalobos, que fue alcalde de Paso de Ovejas o Roberto Bueno Campos, que fue alcalde de Veracruz puerto… Si ganaban en las urnas eran gobernantes… Con o sin experiencia política alguna…

También llegaron empresarios como es el caso de Ricardo Ahued, en Xalapa; que a lo mejor no tiene una carrera universitaria concluida, pero contó con la fortuna de haber empatado el inicio de su administración con la de Fidel Herrera en el 2004… Ahued logró salir con grandes méritos en 2007… Para regresar a las urnas en 2009, como diputado federal, y en 2013 como diputado local.. Y que hoy, por el mismo bono democrático, este lo haya llevado a ocupar por segunda vez la presidencia municipal de Xalapa…

Pero ahora con diferencia a la de Fidel Herrera, el alcalde, Ricardo Ahued, se ha topado con una administración estatal de MORENA de Cuitláhuac García, que no camina al ritmo al de entonces nativo de Nopaltepec.. Y se ve que la extraña aunque en público diga lo contrario.. Otro ejemplo lo dio el famoso futbolista, Cuauhtémoc Blanco, que después de ganar la alcaldía de Cuernavaca, se postuló para ser gobernador en Morelos y avasalló a sus contrincantes, enviando al PRI a un lejano quinto lugar prácticamente quitándole el registro en aquel estado..

Estos tipos de ejemplos sobran, y entre más pequeño sea el ayuntamiento.. Mayor la diversidad llega a gobernarlos, desde taqueros, mecánicos, incluso el caso más famoso, de llamado “Cuecha”, cuyo nombre no recordamos pero es más conocido por el apelativo, que era alcalde de Yecuatla.. Mismo que es recordado por la frase que dio en su último informe de labores como alcalde y que dijo para despedirse: “Lo que entró, salió y vámonos porque la barbacoa se enfría”… La ovación tardó varios minutos en el auditorio… Y se fue por la puerta grande…

Pero en la lógica del “monstruo” propagandístico que fue Andrés Manuel López Obrador del 2006 y 2012… Le faltaba aún 3 elementos que en 2018 pudo reunir: La creación de un partido al que llamó movimiento, (usurpando como tanto criticó al PRI, con los colores de la bandera), el apodo a una figura de la fe católica en su nombre.. Y el acuerdo cada vez más evidente con el entonces Presidente, Enrique Peña Nieto y la “cereza del pastel” la complicidad al 90 por ciento y honestidad 2 por ciento, como ha revelado la fórmula en estos 5 años de gobierno…

De esa manera, se lanzó a buscar incondicionales-cómplices que pudiesen ocupar los espacios que en 2018 habrían de concursar… Ganando los peores curriculums en cuanto a resultados, hombres con credibilidad social, pero con cero experiencia en práctica de gobierno.. Con mujeres que apenas 2 años antes en un programa de streaming, dijeron firmemente en su respuesta al ser cuestionada de lo que pensaba en una palabra de López Obrador: “Asquito” y que hoy repite como diputada local gracias a los votos que el movimiento le proporcionó…

Si nos remontamos a tiempos de Arturo Durazo Moreno “El Negro” que sabía mantener la seguridad pública.. Personaje de tristes anécdotas, pero de resultados eficaces para contener la pesadilla en la que se había convertido el Distrito Federal a causa de los delincuentes… Y nos preguntamos: ¿Quién puede garantizar la seguridad de los veracruzanos, un cómplice, un incondicional o un verdadero elemento formado en las calles y dotado con las estrategias y experiencias de ciudades mayores en número de habitantes que las que tenemos?…

De verdad “la bomba” de inseguridad que acompaña al gobierno estatal, es tan explosiva que necesita un “cómplice” que cuide a pocos ciudadanos que hoy son funcionarios, y no a la mayoría de los ciudadanos veracruzanos hoy indefensos.. ¿La tranquilidad de ellos, hoy vale la inseguridad de todos, incluso, la de sus más cercanos operadores?.. Por lo pronto, en estos tiempos en Veracruz es mejor quedarse en casa viendo las 24 opciones de plataformas de entrenamiento en TV que salir a la calle… No hay experiencia en tema de seguridad pública..

Es una realidad que en la entidad veracruzana, hay que tener precauciones al salir los fines de semana… Más si uno se dedica a la política, periodismo o alguna otra actividad de alto riesgo como esas porque un diputado local en funciones, ya fue acribillado un sábado de 2019.. Un líder social, ex candidato de Fuerza Por México, fue acribillado un domingo de 2023… Y un ex diputado, ex presidente municipal y actual Secretario de Asuntos Legislativos, fue acribillado un domingo de 2023… Todos en esta administración de Cuitláhuac García Jiménez…

Por lo cual, sí sería importante preguntar a Andres Manuel López Obrador o Cuitláhuac García Jiménez… Si entre los análisis que han hecho o algún asesor de alto rango de sus gobiernos… Les han informado que los tres políticos referidos, eran aliados de la Cuarta Transformación… Tal vez el primero no era 90 por ciento leal como los últimos dos…Pero, sin duda, buscaba lo mejor para el gobierno de Veracruz, como los últimos dos… En resumen, en este gobierno no hay experiencia, sólo ocurrencias.. CONSUMATUM EST..

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez sólo le bastó manifestar su coraje a través de sus redes sociales porque la participación de la...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua La elección a gobernador en Veracruz, no es, ni será una elección distinta a lo que en sexenios anteriores se ha visto.....

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Hoy se hará oficial que el ex secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)...

Diálogos en el poder

Ricardo Chua La madrugada de este viernes en el comité estatal del PAN.. Se decidió quienes serán los candidatos a diputados locales vía plurinominal,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x