Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Confía Lorenzo Córdova que tribunales fallen contra ‘Plan B’

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, confía en que los tribunales del país fallen contra el ‘Plan B’ electoral, pues considera el sistema electoral “ha funcionado y lo ha hecho muy bien” en los nueve años que tiene de funcionamiento.

“Ese sistema, el que tuvimos, ha funcionado y lo ha hecho muy bien, por el bien de nuestra democracia y de nuestras elecciones, ojalá que los tribunales de la República reinstalen el orden constitucional y el orden democrático que se vio vulnerado con esta reforma”.

En un video compartido en redes sociales, el consejero presidente señaló que el llamado ‘Plan B’ electoral “altera radicalmente, poniendo en grave riesgo la capacidad operativa del INE y por ello la autenticidad de nuestras elecciones”.

Y es que, de cara al término del encargo de las y los consejeros que “fuimos nombrados hace 9 años para integrar al INE es tiempo de comenzar de hacer un balance de resultados que nuestro sistema electoral nos ha dejado en este periodo”.

Es por eso que recordó que el INE ha organizado 331 procesos electorales, de los cuales, se incluyen comicios federales y locales, elecciones ordinarias y extraordinarias, así como los dos primeros ejercicios de participación ciudadana a nivel nacional, dos procesos para definir las dirigencias del PRD y de Morena, y también una elección para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Sin embargo “en ningún caso se ha dejado de cumplir con algunas de las sentencias que se han emitido, además, esas elecciones han producido mayor producción de alternancia de toda nuestra historia democrática con un índice a nivel nacional de poco más de 62 por ciento, lo que significa dicho de otra manera que en estos años la probabilidad de que tiene un partido político que ha ganado una elección de volver a triunfar en las urnas en la ronda electoral siguiente es de apenas, uno entre cada tres”, señaló.

​Córdova señaló que la alternancia en el poder muestra que el actual sistema electoral ha funcionado y reiteró su rechazo contra el Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El dato más importante es que en ninguno de esos proceso electorales ha habido un conflicto postelectoral, con lo que estos nueve años son el periodo más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia.
“En efecto, de 56 elecciones de Ejecutivos locales que se han realizado, en 39 ha habido un cambio de partido gobernante. Estos dos datos son la mejor muestra de que el sistema electoral que tuvimos hasta ahora y que las reforma electorales conocidas como Plan B alteran radicalmente poniendo en grave riesgo la capacidad operativa del INE y, por ello, la autenticidad de nuestras elecciones. Ese sistema, el que tuvimos, ha funcionado y lo ha hecho muy bien”, señaló.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

En una nueva emisión de Con los de Casa, Maite Azuela, Juan Pablo Acosta-Becerra y como invitado el expresidente del INE, Lorenzo Córdova hablaron sobre como el presidente Andrés Manuel...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por haber participado este domingo, como orador, en la marcha por la...

Nacional

Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), fungió como orador en la marcha por la democracia en el Zócalo de la Ciudad de...

Política

Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de querer destruir la escalera que lo...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x