Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Niega INE medidas cautelares contra ‘corcholatas’

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE desahogó seis quejas en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, en los que descartó ordenar medidas cautelares por supuestos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad e imparcialidad, rumbo a la elección presidencial del 2024.

En contra del canciller Marcelo Ebrard se presentaron dos denuncias por parte del PRI, el PAN y un ciudadano. Primero acusando promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña, violación a los principios de imparcialidad y neutralidad, y uso indebido de recursos públicos para influir en la percepción de la ciudadanía a favor de Marcelo Ebrard, por una rueda de prensa del 22 de enero y un “Encuentros para el futuro” el 18 de febrero en Querétaro.

Las y el consejero declararon la improcedencia porque “no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique el retiro ya que el proceso electoral donde posiblemente tengan impacto estas conductas, iniciará hasta el último cuatrimestre de este año, además de que las publicaciones están dirigidas para un público determinado y se requiere de la voluntad personal para detectarlos”.

Después, se denunciaron los mismos ilícitos por la pinta de bardas en la Ciudad de México con la leyenda “#ConMarceloSí”, pero se declaró improcedente porque se considera que no existe urgencia o peligro en la demora para que se retiren.

Una denuncia en contra de Adán Augusto López, porque el 12 de febrero en Tijuana, Baja California se realizó un evento con transportistas de asociaciones y sindicatos que un ciudadano calificó como ilegal, porque tenían como finalidad el apoyo hacia el secretario de la República rumbo ala contienda de renovación de la Presidencia de la República.

La medida cautelar se declaró improcedente porque ordenar que estos eventos no se repitan, se trata de hechos futuros de realización incierta.

A la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum la denunciaron directamente en dos quejas. Primero porque el 12 de febrero en Querétaro llevó a cabo una asamblea informativa donde se dieron expresiones de apoyo a su favor para la contienda presidencia.

Sin embargo, se declaró la improcedencia “porque desde una perspectiva preliminar y con los elementos que obran en el expediente, se considera que por una parte, las publicaciones denunciadas por el quejoso son actos consumados porque a la fecha, ya no es visible su contenido”.

Y aunque en YouTube sí se encuentra el video, no existe la urgencia de ordenar su retiro porque para encontrarlo se requiere la voluntad de su búsqueda.

Otra queja la interpuso el PAN, acusando actos anticipados de precampaña y campaña de cara a la elección presidencial y promoción personalizada por evento del 19 de febrero en Querétaro donde participaron funcionarios y dirigentes de Morena y del Partido Verde, pero igualmente se declaró improcedente porque se trata de actos futuros de realización incierta que no existe garantía alguna de que se repitan.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera, señaló que la estrategia con autoridades federales en materia de seguridad para la jornada electoral...

Nacional

Claudia Zavala y Martín Faz se deslindaron la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, del diferendo por el uso del color rosa que utilizará la...

Nacional

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llamó a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, a los partidos de oposición y a...

Nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aseguró este viernes que los resultados preliminares de las más grandes elecciones en la historia del país...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x