Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
El ex funcionario estatal mexicano, además, deberá entregar a una propiedad Port Isabel, en el condado de Cameron, en Texas, que habría adquirido bajo un esquema de lavado de dinero en conjunto con otras personas, entre ellas el empresario Fernando Cano, incluido en el mismo caso criminal.
El ex gobernador, de 66 años, se había declarado culpable ante un tribunal federal de Texas, en Estados Unidos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El juez federal de distrito Rolando Olvera condenó a Yarrington a 108 meses de prisión, pero al no ser ciudadano estadunidense, se espera que Yarrington enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento, detalló en un comunicado el Departamento de Justicia.
Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva.
Yarrington lleva 6 años detenido, luego de que fuera arrestado en Italia, en 2017, por lo que se prevé que pueda salir libre en 3 años o menos gracias a buena conducta. Se le impusieron 3 años de libertad condicional, aunque si el gobierno mexicano lo requiere para deportación, podría ser entregado a México tras cumplir su condena en Estados Unidos. En México también es acusado de lavado de dinero.
Yarrington usó el dinero de los sobornos que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en Estados Unidos. Además, hizo que los prestanombres compraran propiedades en ese país para ocultar la propiedad de Yarrington sobre las propiedades y el dinero del soborno ilegal utilizado para comprarlas.
El gobierno norteamericano señaló que Yarrington lavó el dinero de sobornos obtenido ilegalmente mediante la compra de condominios frente al mar, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo.
La sentencia de Yarrington fue menor a la prevista ya que el 25 de marzo de 2021 llegó a un acuerdo de culpabilidad solamente por el cargo tres, relacionado con transacciones financieras con recursos obtenidos de forma ilícita, con lo que evadió otros cargos por narcotráfico y lavado de dinero. Aceptó haber lavado 3.5 millones de dólares con los que compró propiedades en territorio estadunidense.
Su sentencia la cumplirá en la Institución Correccional Federal de Bastrop, Texas.
Fuente: Milenio