Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

Los nuevos consejeros del INE

Edgard González Suárez

Para la renovación de los cuatro consejeros que arribarán al Consejo General del INE se registraron un poco más de 600 aspirantes, provenían de distintas partes del país: Tabasco, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Aguascalientes, CdMx la mayoría, entre otros. Hubo exconsejeros electorales, de otras entidades federativas, asesores electorales, académicos, especialistas jurídicos, otros en materia electoral, militantes de distintas orientaciones ideológicas, y, presentaron un examen electrónico (7 de marzo), con una batería de 80 preguntas (de opción múltiple), dividida en 4 ejes de examinación: Gobierno, Constitucional, Derechos humanos y Electoral.

El comité técnico recibió las evaluaciones del examen y comenzó las entrevistas de aquellos perfiles y evaluaciones que pasaron la prueba. 102 mujeres y 102 hombres con los puntajes más altos, y se seleccionaron a los mejores puntajes a partir de 70 puntos de 80.

En este tenor quedaron enlistados:Jaime Castañeda Salas (79), Armando Ocampo Zambrano (78), Bernardo Valle Monroy (77), Ramsés Arturo Ruiz Cazares (77), Ernesto Ramos Mega (77), Federico Huchim Gamboa (76),

Y a partir de los 70 puntos quedaron, Maday Merino Garay (74), Bertha Álcalde Luján (74), Francisco Javier Aparicio (74), Jesús Osiel Baena Saucedo (72), y Netzaí Sandoval Ballesteros (70).

Los consejeros que dejarán el INE son, Lorenzo Córdova, presidente (PRD), Ciro Murayama, consejero (JWK), Adriana Margarita Favela, consejera (PRI), José Roberto Ruiz consejero (PAN).

El consejo general del INE, las vocalías y las direcciones, están dominadas por una corriente formada en la Universidad Nacional Autónoma de México,  y que viven bajo el amparo del Instituto de Estudios para la Transición de la Democracia, presidida por José Woldenberg Karakowsky, priístas (ITAM), panistas ( y uno que otro perredista:

José Woldenberg Karakowsky (presidente), Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, Arnaldo Córdova, Gilberto Guevara Niebla, Eugenia Huerta, Luis Salazar Carrión, Adolfo Sánchez Rebolledo, Raúl Trejo Delarbre, Ricardo Becerra L., Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Federico Novelo, Ricardo Raphael, Luis Salazar. Si revisamos con detenimiento todos ellos publican en la Revista Nexos, publicación editorial que presiden, nada más y nada menos, que Héctor Aguilar Camín.

Seguramente, los nuevos consejeros serán filo-morenistas, con lo cual no debería de haber problema, puesto que el INE estaba dominado por consejeros filo-opositores. De hecho, si 30 millones de personas votaron por López Obrador y su programa, y el programa exige sanear todas, todas las instituciones, el IVAI, el INE, el CONACYT, etc. La gente cree que la política de López obrador para desterrar la corrupción desde las instituciones del gobierno debe ser llevada a cabo hasta sus últimas consecuencias. La oposición no puede perder la elección y pretender gobernar, mucho menos si se ha dedicado a tratar de deslegitimar la elección y el programa de gobierno de la fuerza gobernante. La oposición no se puede oponer a la Guardia Nacional, al AIFA, al Tren Maya, a la refinería de dos bocas, a la reforma a la CFE, a la reforma al INE, y pretender, esperar entrar a una negociación, para tener presencia en el consejo general del INE.

El INE tendrá una renovación del Consejo, y los consejeros PRIANISTAS serán dados de baja definitivamente y asumirán 4 nuevos consejeros, incluido el presidente y seguramente serán de orientación morenistas. Porque ello expresaría la voluntad mayoritaria en la votación.

Y aventuro que quedaran en la final:

Jaime Castañeda Salas (79), Bertha Alcalde Lijan (74), Maday Merino Garay (74)

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Por: Edgard González Suárez El pasado 18 de marzo se llevó a cabo en el zócalo capitalino una de las mejores concentraciones de ciudadanos...

Macroscopio

Por Edgard González Suárez La reforma electoral promovida por el Gobierno Federal y MORENA, ha sido rechazado por la oposición, por razones diversas, la...

Macroscopio

Edgard González Suárez Se llegó al primer año de la guerra ruso-ucraniana, sin vencedores y ni vencidos. Todos los observadores aseguran que la peor...

Macroscopio

Por Edgard González Suárez El próximo 26 de febrero habrá una movilización convocada por el bloque opositor a la cual pretenderán sacarle el mejor...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x