Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Luis Pazos

CFE, pérdidas, ineficiencia y corrupción

Luis Pazos

La CFE, el 2018, cuando el gobierno de Morena tomó el poder, tuvo una utilidad neta de 47 mil 917 millones de pesos. A cuatro años del inicio de la administración de Morena, la Comisión Federal de Electricidad arrojó pérdidas netas por 39 mil 793 millones de pesos.

Partidarios de Morena dicen que las pérdidas se deben a los subsidios al precio de la luz para ayudar a los pobres. Pero si comparamos los precios del kilowatt hora de la CFE, con los de compañías privadas en los Estados Unidos, comprobamos que su precio a las empresas, que aumenta sus costos y lo transfiere en los precios finales a sus consumidores, es 171 por ciento más alto en México que en Estados Unidos.

En Texas, en centavos de dólar, el precio al que venden las empresas eléctricas privadas, el kilowatt hora es de 7.03 centavos y ganan dinero. En México, el monopolio estatal, Comisión Federal de Electricidad, vende el kilowatt hora a las empresas en 19.1 centavos, 2.7 veces más caro que en EU, y pierde dinero (datos tomados para EU de Energy Information Administration y en México de un recibo de una empresa, 11/22).

Una de las causas de las pérdidas la atribuyen a que la actual administración revivió un contrato de los trabajadores de la CFE, con privilegios para el sindicato, como pensionar a los trabajadores a los 55 años, mientras los demás mexicanos trabajan hasta los 60 o 65 años para recibir una pensión.

Ese contrato lo revivió el director de la CFE, Manuel Barlett, presuntamente a cambio de que el sindicato le garantizara el voto de alrededor de 90 mil trabajadores de la CFE a Morena en las elecciones durante el actual sexenio.

Unos agricultores se quejaron que le pidieron a la CFE les conectaran la electricidad a sus terrenos, de las líneas que pasaban cerca, pues lo necesitaban para sacar agua de los pozos y regar, personal de la CFE les pidieron dinero para hacerlo.

En Cuernavaca, un presidente municipal del PRD no pagó la electricidad a la CFE, cuando salió y entró uno de oposición, le exigieron el pago de las cuentas atrasadas, de varias administraciones, y le cortaron la luz en pozos que surten el agua en varias zonas de Cuernavaca, lo que provocó manifestaciones en las calles por escasez de agua, no contra el presidente municipal de la oposición, sino contra la CFE, responsable de la escasez de agua al politizar su falta de pago. A presidentes municipales de la oposición les cortan la luz si no pagan, a los simpatizantes de Morena, no.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Luis Pazos

La democracia no solo implica un gobierno limitado, producto de una elección por la mayoría de los ciudadanos, también el respeto a las libertades...

Luis Pazos

Luis Pazos Los partidarios y miembros de Morena parten de la falsa premisa que su gobierno representa un avance para el pueblo mexicano, que...

Luis Pazos

Luis Pazos El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró hace unos días la “nacionalización del petróleo”, que en realidad fue una expropiación y estatización...

Luis Pazos

Luis Pazos Una de las promesas de AMLO para ganar las elecciones fue que durante su gobierno habría lo que llamó “honestidad valiente”; sin...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x