El canciller Marcelo Ebrard Casaubon celebró que concluyó la negociación de un acuerdo internacional con el que se protegerá el 30% de los océanos del mundo para el 2030, en el que México participó activamente.
La negociación finalizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de que se hablaron aspectos esenciales de un instrumento internacional que está relacionado con la conservación y el uso sostenible de la Diversidad Biológica marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (instrumento BBNJ, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el tratado será un punto de partida para que se lleven a cabo acciones contundentes de conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en la región y en altamar, las cuales constituyen el 95% de los océanos.
“Este acuerdo representa una oportunidad única para lograr una gobernanza global, basada en mecanismos de coordinación y cooperación multilaterales, bajo el principio de patrimonio común de la humanidad”.
El instrumento BBNJ da vida al objetivo 30×30 que consiste en proteger el 30% de los océanos del mundo para el 2030, ya que plantea una ruta para la creación de áreas totalmente protegidas en las zonas marinas.
Dicha medida se complementa con otras existentes que también protegen y buscan la conservación de la altamar, sumadas a algunas que puedan ser adoptadas por organizaciones locales o a nivel nacional que también estén encaminadas a la conservación de la biodiversidad marina.
El titular de la SRE aseguró que “México ha trabajado muy intensamente para esto”, por lo que “estamos muy contentos (…) imagínense, proteger ya el 30% de los océanos”.
Fuente: Infobae