El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entre hoy o mañana enviará una iniciativa para modificar el artículo 33 constitucional, con la finalidad de eliminar la facultad del Ejecutivo para expulsar a extranjeros del territorio nacional que se inmiscuyan en asuntos políticos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador se pronunció en contra de que en las leyes del país existan ordenamientos que limiten la libertad.
“No debe de haber nada que limite la libertad y todos estos supuestos delitos que tienen que ver con insultos a la autoridad deben de eliminarse. Ya nosotros estamos hoy o mañana por publicar una modificación a la Constitución o para enviar una iniciativa de modificación a la ley sobre el artículo 33. Antes se consideraba extranjero pernicioso el que hacía un cuestionamiento al gobierno se le deportaba, eso lo vamos a quitar”, dijo.
El artículo 33 señala que: “El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Esta disposición, según López Obrador, viene desde la constitución de 1856.
Recordó que no prosperó la propuesta presentada por una legisladora de Morena de aumentar las multas a quien injurie al presidente y, por el contrario, “ahora se dan gusto insultándome, pero no hay ningún problema con eso”.
Fuente: Milenio