Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Prosiguen México y EU la devolución a Cuba de migrantes ilegales

El servicio de Guardacostas de Estados Unidos confirmó el envío hoy a Cuba de 75 migrantes ilegales de la isla capturados cuando intentaban desembarcar al sur del estado de Florida, con lo cual serían 2 mil 701 los indocumentados cubanos devueltos este año al país caribeño.

“Los emigrantes fueron interceptados entre el martes y el jueves pasados en diferentes embarcaciones. Un grupo fue avistado el martes, aproximadamente a las 09:00, hora local, a unas dos millas al suroeste de Marquesas Key” y así sucesivamente, informó el servicio de Guardacostas.

Desde enero, Estados Unidos cerró su frontera con México a cubanos, nicaragüenses y haitianos, como antes hizo con los ilegales venezolanos, y estableció una cuota de visas para esas nacionalidades, que deben ser solicitadas vía online sin presentarse físicamente en la línea divisoria entre los dos país, como era tradicional.

Los cubanos interceptados en el mar son detenidos y reenviados al país caribeño, pero es una nebulosa lo que ocurre con quienes logran desembarcar. Hasta enero, eran admitidos en Estados Unidos.

A finales de febrero pasado, un tribunal de Miami concedió asilo al piloto profesional cubano Rubén Martínez Machado, quien un mes antes se robó el avión de fumigación en que trabajaba, perteneciente a una empresa estatal de la isla, para irse a esa ciudad estadunidense.

La aceptación de Martínez Machado provocó la ira del gobierno de la isla.

En este contexto, las autoridades mexicanas “devolvieron a Cuba el viernes pasado a 22 personas por el Aeropuerto Internacional José Martí, quienes habían salido de manera legal a países del área y luego se incorporaron a rutas irregulares con el propósito de cruzar la frontera sur de Estados Unidos”, confirmó el ministerio del Interior de la isla.

Agregó que “en el vuelo retornaron 11 hombres y 11 mujeres. Esta es la quinta operación desde México con 254 devueltos en el presente año”.

Esos indocumentados fueron sorprendidos por el cierre de la frontera sur de Estados Unidos mientras cubrían la travesía por tierra desde Nicaragua, país que no solicita visa de entrada a los cubanos.

Se desconoce la cantidad de ilegales cubanos que después del cierre de la frontera han optado por quedarse como ilegales en México.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

Las autoridades estadounidenses reconocieron este miércoles que reconstruir el puente de Baltimore que cayó la madrugada del martes tras el choque de un carguero no será...

Internacional

Dos mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y dos guatemaltecos son las nacionalidades de los fallecidos tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore la...

Internacional

bloqueo del puerto de Baltimore, Estados Unidos provocado por el colapso este martes del puente Francis Scott Key por el impacto de un portacontenedores tendrá graves...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el flujo migratorio en la frontera México-Estados Unidos disminuyó a la mitad. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x