La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira a tres jueces federales contra los que ha abierto carpetas de investigación, además que ha emitido calificativos contra otros y amagó a uno más con emprender acciones legales por ordenar cancelar la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fallos que han echado abajo los casos emblemáticos de esta administración.
En línea paralela, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibe quejas de dependencias como la FGR, para que se analice la labor de los impartidores de justicia que han puesto freno a casos y proyectos federales que no se pueden ejecutar hasta que se resuelva de fondo los juicios que promueven ciudadanos contra las acciones que pone en marcha el gobierno federal.
Funcionarios judiciales comentaron que hay más de una docena de quejas contra jueces adscritos en materia administrativa, de competencia económica y de materia penal, particularmente por frenar la entrada de decretos y las obras del Tren Maya.
La fiscalía incluso ha sostenido que durante audiencias fue víctima de los jueces: “descalificó y agredió groseramente a la Representación Social”, aseguró en referencia al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en el caso en el que la FGR acusó de extorsión a abogados cercanos a Julio Scherer.
El caso del juez Delgadillo Padierna destaca, porque la semana pasada, lo citó como referencia de fallos favorables en la investigación en contra de Rosario Robles.
“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes. Lo anterior lo han ratificado los Jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna”, expuso el viernes pasado en un comunicado que replicó al día siguiente, único caso al que la FGR ha dedicado dos pronunciamientos consecutivos por la decisión de un juez.
Fuente: Milenio
