Después de que el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, dijo que presentará un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su destitución ante el “plan B” electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el exfuncionario quiere tener empleo de manera vitalicia.
“Quiere tener empleo de manera vitalicia. Se le olvida que vivimos en una República no en una Monarquía. Si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar, porque me gustaría que él informara desde cuando está en el cargo y cuánto gana”, dijo el mandatario.
En su conferencia matutina, le informaron a López Obrador que Edmundo Jacobo que lleva 14 años en el mismo cargo y recibe 166 mil pesos netos al mes, por lo que el mandatario cuestionó si todavía se atrevía a quejarse. Además, AMLO dijo que es probable que el Poder Judicial anule su “plan B”.
“15 años y todavía se atreve a ir a quejarse. Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años. Porfirio (Díaz) tardó 34 años. Son unos cínicos. Una vez más sostengo que la ley electoral que están impugnando no afecta en nada en el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener unos ahorros, y ni siquiera mucho, porque no se pudo hace la reforma constitucional”, mencionó López Obrador.
En la madruga de este jueves, el gobierno federal publicó la segunda parte del “plan B” electoral de López Obrador en el Diario Oficial de la Federación. En los transitorios de éste se establece que dadas las modificaciones de las facultades de la Secretaría Ejecutiva del INE, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de la publicación de estas reformas. Con ello, se destituye a Edmundo Jacobo Molina, quien lleva en ese cargo 14 años y es una de las personas más cercanas al consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova.
En tanto, el INE anunció que ya presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio electoral por el despido de Edmundo Jacobo Molina, pues señaló que el “plan B” es inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución.
Fuente: Forbes