Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

CMAS Xalapa niega recontratación a trabajadores que interpusieron juicio

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) se negó a renovar contratos con 41 trabajadores que interpusieron juicios ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que les otorguen su nombramiento definitivo luego de tener antigüedades que van desde los cinco hasta los 17 años. 

El representante legal de trabajadores, Efraín Romero Pastoresa, dijo que de manera irregular CMAS los obliga a renovar contratos cada 21 años y que hay personas que tienen casi 20 años trabajando bajo este esquema, sin mayores prestaciones.

Por ello, desde el año pasado presentaron un juicio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y el próximo 30 de marzo tendrán una audiencia; sin embargo, esta semana CMAS debía renovar su contrato y cuando acudieron a las oficinas les demandaron desistirse de la demanda pues de lo contrario no serían recontratados. 

Se toparon con la sorpresa de que por orden del jurídico y Recursos Humanos no se les iba a renovar el contrato si no se desisten de la demanda lo cual es una violación a sus derechos. Por eso se manifestaron, a pesar de que ellos solicitan legalmente algo que les corresponde”. 

El abogado acusó que el personal Jurídico de CMAS los amenazó señalando que si no se desisten no tendrán trabajo, y como medida de represión la contrato le agregaron tres cláusulas en las que señalan que los trabajadores cubrirá cargos eventuales, a pesar de que esto no es así. 

“Les dijeron que no hay contrato para ellos y al resto les agregaron cláusulas nuevas de que al vencimiento del contrato hay una rescisión automática lo cual es ilegal. Este tipo de contratación es irregular e ilegal, y a partir de ayer (martes) les informaron que ya no van a laborar”.

Además, señala que al término de contrato de 21 días se establece que los trabajadores no tenían ningún tipo de vínculo con CMAS, lo que provocó la movilización de los empleados, que lograron eliminar esas tres cláusulas. 

Romero Pastores narró que a los trabajadores no les dan copia de los contratos y que por ello presionaron a las autoridades municipales para lograr que estas cláusulas fueran eliminadas. 

“Se solicitó cotejar el contrato anterior y se pudo verificar que hay tres cláusulas insertas que no estaban prevista en los contratos anteriores, por lo que se pidió que se anularan”. 

Dijo que entre los trabajadores afectados hay peones, lecturistas, secretarias, auxiliarlas administrativos, fontaneros, entre otros y que están listos para seguir con las protestas si les niegan sus derechos. 

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Xalapa, Ver.- Para atender las demandas ciudadanas y brindar mejores servicios públicos, este sábado funcionariado de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento...

Internacional

Un hombre se prendió fuego afuera del tribunal penal de Manhattan el viernes por la tarde mientras se llevaba a cabo la selección del jurado en...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El Ayuntamiento de Juchique de Ferrer se niega a pagar un laudo de poco más de 38 millones...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Cafetaleros acusados por provocar un incendio en un beneficio de café en Ixhuatlán del Café en enero de 2022...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x