Con la confirmación de una planta de Tesla en Nuevo León, con una inversión estimada de 5 mil millones de dólares, la empresa de Elon Musk tendrá ventajas para exportar desde México, sin pagar aranceles, a mercados de Europa y Asia.
Al establecerse en territorio nacional, podrá enviar sus vehículos a más de 40 países sin aranceles, por la cantidad de tratados comerciales que tiene México, a diferencia de Estados Unidos, dijo Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).
“Pueden exportar a Europa, Japón, Centro y Sudamérica, y a Medio Oriente con tratado de libre comercio”, mencionó.
Además, equiparó la inversión de Tesla a la llegada de General Motors y Ford al país, por las inversiones que detonaron.
“Va a generar mucho empleo y negocio para empresarios locales mexicanos, pues con las nuevas reglas del T-MEC, los vehículos deben tener contenido regional y esta empresa tiene que comprar 75% [de componentes] en Norteamérica”, explicó.
Sobre los apoyos que el gobierno de Nuevo León le ofreció a la compañía de Elon Musk, Montoya dijo que, sin conocer los detalles, fue el ecosistema que ya tiene instalado el estado lo que atrajo a la armadora, no tanto el terreno o incentivos fiscales.
“Además de proveedores, Nuevo León tiene infraestructura, personal capacitado y buenas universidades. Y desde aquí puede hacer sinergia con las plantas de Austin, Texas”, explicó.
Además, recordó que en el país hay más de 100 proveedores de Tesla, varios ubicados en Nuevo León, como Quanta Computer, Noah Itech, Brembo, AGP, ZG Group y Vertiv. De hecho, los proveedores de Tesla tienen un carril exclusivo en el cruce fronterizo Colombia-Solidaridad hacia Estados Unidos.
Fuente: El Universal