Jesús Utrilla / NV Noticias
Ejidatarios de Arroyo de Caña en en el municipio de Medellín se manifestaron para exigir a las autoridades se les respeten sus tierras, ya que presuntamente fueron despojados por una constructora y funcionarios municipales.
El abogado, Enrique Maya, denunció posible corrupción de funcionarios del Registro Agrario y de la Procuraduría Agraria para modificar los certificados ejidales.
Indicó que son 14 afectados y al menos 8 cuentan con certificados agrarios en donde se estipula que ellos son los propietarios y el procedimiento continuará hasta que se respeten sus tierras.
“Estos certificados que fueron otorgados por la Secretaría de la Reforma Agraria, la última certificación que se hizo fue en el 2012 y se validó que existen estos certificados parcelarios. En cuestión de las denuncias denunciaron a un servidor público y a una asociación civil por despojo, ellos se están acreditando la propiedad, pero existen certificados parcelarios y ellos hablan de una escrituración, pero este certificado tiene validez”.
Denunciaron que la constructora está obligando a los ejidatarios a vender mediante amenazas de quemarles las tierras.
Indicó que no cuentan con recursos suficientes para hacer frente al proceso, además de que se requieren muchos trámites y gastos constantes.
“Todas las personas que se han adjudicado esas tierras son licenciados, abogados, ingenieros, arquitectos, esa constructora ha hecho un mundo de irregularidades por todo Veracruz, por todo Medellín, nosotros no tenemos nada que ver con ellos, ellos se adjudicaron esas tierras.”
Denunció que se cuenta con documentos originales de que los ejidatarios son propietarios de dichos terrenos y se debe de respetar.