Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Empresa Psicofarma esconde medicamentos para presionar contra sanciones: Ssa

La empresa Psicofarma, la cual elabora medicamentos para enfermedades mentales y afecciones neurológicas, ha escondido productos de venta en el sector privado como una forma de presionar al gobierno para que le retire sanciones en su contra, reveló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario mencionó que al retener los medicamentos, la empresa farmacéutica ha creado un desabasto en el mercado y se ha querido responsabilizar al gobierno de esto, cuando sí se cuentan con los fármacos en el sector público.

Ente los medicamentos que fabrica Psicofarma está el Carbolit, hecho con carbonato de litio, mineral que fue nacionalizado en el país. Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), había indicado a Forbes México que el desabasto de este fármaco se debía a las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia el litio.

López-Gatell responsabilizó hoy a Psicofarma del desabasto e indicó que la empresa busca zafarse de sanciones que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El subsecretario mencionó en primer lugar que la farmacéutica era un monopolio en la venta de medicamentos para enfermedades mentales para el gobierno y hace cerca de un año y medio comenzó a tener incumplimientos en la entrega de fármacos.

Por tal motivo, la SFP la vetó como proveedora del gobierno, medida que no tiene efecto en el sector privado.

Aunado a esto, López-Gatell refirió que en inspecciones de la Cofepris en semanas pasadas a plantas de Psicofarma, se detectaron irregularidades como contaminación por residuos y fallas en los registros de sustancias activas, las cuales pueden ser empleadas para la elaboración de drogas, motivo por el cual las fallas en la ubicación son algo grave.

Ante ello, Cofepris también sancionó a la empresa e incluso le cerró líneas de producción.

Para contrarrestar el desabasto en el mercado y que los pacientes que requieren los medicamentos elaborados por Psicofarma, López-Gatell afirmó que se busca que el sector público dé los fármacos, ya que sí los tiene al haberlos comprado a proveedores internacionales.

“Estamos trabajando ahorita en un mecanismo en el que el sector público, donde sí tenemos los medicamentos, pueda recibir a las personas que normalmente se atienden de estos padecimientos en el sector privado, de modo que de manera expedita se les puedan también surtir recetas en el sector público, no vamos a mandar medicamentos al sector privado”, dijo el subsecretario.

Fuente: Forbes

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la falsificación de tres medicamentos, uno de ellos para tratar...

Nacional

Evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple potable, consumir frutas y verduras y no consumir bebidas alcohólicas...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Denuncian supuesta corrupción en compra de medicamentos en el HAEV. Trabajadores acusan al Jefe de Recursos Materiales, de presuntamente...

Nacional

La Secretaría de Salud registró en este año cuatro casos importados de sarampión; el primero fue detectado en marzo en un menor de un año ocho...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x