Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El investigador emérito del Instituto de Ecología, Jorge López Portillo, afirmó que ante el estiaje severo que se prevé durante este año, se debe captar agua de lluvia para sortear esta época.
En el caso de Xalapa, el presidente municipal Ricard Ahued Bardahuil, señaló recientemente que el estiaje durante este año podría ser más severo, por lo que el investigador indicó que se deben brindar apoyos para la captación de agua de lluvia.
Sobre ello, dijo que eso permitiría captar agua en temporada de lluvias y luego usarla cuando el nivel de los ríos baja debido a la sequía que se presenta en meses como mayo.
“Si se buscara una programa para apoyar a cada dueño de su casa para tener un sistema de procesamiento y captura de agua el problema que tendremos sería mucho menor, para problemas grandes hay que buscar pequeñas soluciones”.
En ese sentido, el investigador lamentó que gran parte del agua que corre en drenajes es agua de lluvia que bien podría ser utilizada para atender la demanda del líquido en temporada de estiaje.
“Porque mucha del agua que corre en los drenajes es agua de lluvia que podría ser capturada antes de llegar ahí y tendríamos menos problemas”.