El juez Roberto Paredes Gorosrieta determinó absolver a Rosario Robles del proceso en su contra por el presunto desvío millonario cuando fue titular de la Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, caso conocido como Estafa Maestra.
Atendiendo la resolución del Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, el juzgador federal también determinó retirar las medidas cautelares que le habían sido impuestas a Robles Berlanga como prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República (FGR) y la presentación periódica ante la Institución.
Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio sur, Paredes Gorosrieta Femat no entró al fondo del asunto, es decir, no se discutió la participación de Rosario Robles en los desvíos que la Fiscalía General de la República (FGR) estimó en más de 5 mil 73 millones de pesos cuando fue titular de las secretarias de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Urbano.
El juez también determinó retirarle a la ex funcionaria federal las medidas cautelares impuestas en este proceso: prohibición de salir del país sin autorización, entregar su FGR y la presentación periódica ante la institución.
“No tengo rencores ni resentimiento”
Al conocer el fallo del juzgador, Rosario Robles lloró; mientras que al salir de la audiencia, la ex secretaria de Estado calificó de “histórico”, el fallo del juez Paredes Gorosrieta Femat, al considerar que se trata de un precedente “muy importante”.
“Siempre di la cara, siempre confié en la justicia y que tarde que temprano tendría que hacerse justicia, llegó este día con esta decisión que se ha tomado”, exclamó acompañada de su hija Mariana Moguel.
“Yo no quiero quedarme instalada en el pasado, no tengo rencores ni resentimientos, mi pretensión no es de ninguna manera ajustar cuentas con nadie, aquí hemos dado una batalla colosal pero soy una mujer que ha dado batallas a lo largo de su vida.
“Creo que hay que ver para adelante que nuestro país lo que hoy requiere no es encono, no es división, no es que yo, una más le diga abonando a un clima que no conviene, sino más bien encontrar una ruta de paz y reconciliación y yo voy a tender mi mano para ello”, enfatizó.
Por su parte, Epigmenio Mendieta, abogado de Robles Berlanga, destacó que la resolución de este viernes, confirmó su planteamiento desde hace tres años cuando la FGR la acusó.
“Seguimos sosteniendo que el tiempo que estuvo injustamente detenida Rosario Robles, fue consecuencia de una arbitrariedad, hoy hemos demostrado que aquello fue arbitrariedad, hoy llegamos a esta decisión que es un sobreseimiento de fondo con efectos de sentencia absolutoria”, recalcó.
Fuente: Milenio