Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Se pronuncia Asamblea General de la ONU sobre el conflicto de Ucrania

En vísperas del aniversario de la invasión rusa, la Asamblea General de la ONUse pronuncia el jueves sobre una resolución respaldada por Kiev y sus aliados que pide una paz “justa y duradera” en Ucrania.

“Es un momento decisivo para mostrar apoyo, unidad y solidaridad”, dijo desde la tribuna el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en la primera jornada de este debate sobre la intervención rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022.

“Nunca en la historia reciente la línea entre el bien y el mal ha estado tan clara. Un país quiere simplemente sobrevivir. El otro quiere matar y destruir”, agregó.

Kiev y sus aliados esperan que el texto, sometido a votación al final de esta segunda jornada, obtenga al menos tantos votos como una resolución de octubre en la que 143 países condenaron las anexiones rusas de varias regiones ucranianas.

El proyecto de resolución, no vinculante, “subraya la necesidad de lograr lo antes posible una paz global, justa y duradera en Ucrania de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

También reafirma el “apego” a “la integridad territorial de Ucrania“, “exige” la retirada inmediata de las fuerzas rusas y pide un “cese de hostilidades”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se unió al pedido de paz al criticar el miércoles una invasión que es “una afrenta a nuestra conciencia colectiva”.

“Las posibles consecuencias de la escalada del conflicto son un peligro claro y ya están ahí”, señaló.

A imagen del presidente Vladimir Putin, que esta semana acusó a Occidente de querer “acabar” con Rusia y prometió cumplir “sistemáticamente” con los objetivos de la invasión, el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, arremetió contra los aliados de Kiev.

“En su deseo de infligir una derrota a Rusia de cualquier forma posible, no solo están dispuestos a sacrificar a Ucrania, están dispuestos a arrastrar al mundo entero al abismo de la guerra”, afirmó.

No es una cuestión de “Occidente contra Rusia”, replicó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. “Esta guerra ilegal afecta a todo el mundo: el Norte, el Sur, el Este y el Oeste”, recordó.

Las tres resoluciones vinculadas a la invasión rusa votadas en la Asamblea General en el último año recogieron entre 140 y 143 votos a favor, menos de 40 abstenciones y cinco países que votaron sistemáticamente en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea).

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Tras meses de “silencio ensordecedor”, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió este lunes un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento bloqueado varias veces...

Internacional

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, canceló la visita de dos de sus principales asesores a Washington, debido a que Estados Unidos se abstuvo de...

Internacional

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a su par de Rusia, Vladimir Putin, de intentar “echar la culpa” a Ucrania del atentado que mató a más de 130 personas en...

Internacional

 La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad la primera resolución para la regulación internacional de la inteligencia artificial, primer fruto de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x