Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, entre ellos por haber conspirado con los cárteles de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa para facilitar el tráfico de cocaína hacia ese país a cambio de millonarios sobornos.
Se tiene previsto que el próximo 5 de junio se dicte sentencia contra el ex funcionario mexicano, quien enfrentó la justicia de Estados Unidos al ser acusado de tener presuntos nexos con el crimen organizado. El 9 de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue arrestado en Dallas, Texas, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
Tras su detención se dio a conocer que era acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.
“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México“, declaró el fiscal de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos tenía sospechas de que el funcionario estaba presuntamente involucrado en nexos con cárteles mexicanos
Fuente: Milenio